Los jueces de Menores son contrarios al endurecimiento de las medidas previstas en la Ley y a rebajar la edad penal

Los jueces de Menores han recogido en las conclusiones de unas jornadas celebradas en Córdoba desde el pasado martes que son contrarios al endurecimiento de las medidas previstas en la Ley Penal del Menor al igual que a la rebaja del límite de la edad penal de 14 años.
Portavoz Del CGPJ, Gabriela Bravo, Y Vocal Del CGPJ Pío Aguirre
Portavoz Del CGPJ, Gabriela Bravo, Y Vocal Del CGPJ Pío Aguirre
EUROPA PRESS
Portavoz Del CGPJ, Gabriela Bravo, Y Vocal Del CGPJ Pío Aguirre

Los jueces de Menores han recogido en las conclusiones de unas jornadas celebradas en Córdoba desde el pasado martes que son contrarios al endurecimiento de las medidas previstas en la Ley Penal del Menor al igual que a la rebaja del límite de la edad penal de 14 años.

Estas jornadas, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y dirigida a magistrados y jueces de España, han llevado por título 'La Ley Penal del Menor: Diez años Después', donde, entre otros aspectos, los jueces de menores han concluido que están satisfechos con los resultados de la aplicación de dicha ley tras diez años de vigencia. Consideran que "es un instrumento eficaz para facilitar la reinserción y la adecuada integración del menor en la sociedad".

Según afirma el documento de conclusiones, esta ley estableció un sistema de justicia juvenil basado en el interés superior del menor y en los fines educativos de las medidas, aunque "las sucesivas reformas han supuesto un retroceso que, en algunos casos, ha llegado a desnaturalizar la filosofía humanizadora y reeducadora de la ley".

Los jueces consideran que "la aplicación práctica de las medidas de la ley, tanto las cautelares como las impuestas en sentencia firme, ha puesto de manifiesto una redacción confusa e imprecisa de determinados artículos que admite distintas interpretaciones".

Por otro lado, instan a los responsables de las administraciones públicas a que faciliten los medios materiales y personales necesarios para que la ejecución de las medidas impuestas alcance su eficacia, ya que "diez años después, en algunas comunidades autónomas los jueces de menores siguen afrontando los problemas derivados de la falta de medios necesarios para su ejecución".

Asimismo, creen necesario "fomentar la mediación como respuesta jurídica al menor infractor, tanto la prejudicial como en fase judicial durante la ejecución de las medidas, y siempre con la intervención de los profesionales de los equipos técnicos".

Recuerdan, además, que los menores tienen derecho a ser protegidos por las administraciones públicas cuando se encuentren en una situación de riesgo o dificultad social que perjudique su desarrollo personal o social, por ello, "la administración pública debe detectar, prevenir, valorar y neutralizar esas situaciones de riesgo que convierten en conflictivos a muchos menores". Añaden que "intervenir de forma temprana desde el ámbito de la protección es la vía adecuada para reducir el fenómeno de la delincuencia juvenil".

Por otro lado, los jueces de Menores instan también al legislador a que realice un pronunciamiento sobre la interrupción de la prescripción en el derecho penal del menor, "dado que la reciente reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010 no ha tenido en cuenta los principios y especialidades del procedimiento previsto en la Ley Penal del Menor".

Tratamiento morboso en medios de comunicación

Finalmente, el documento de conclusiones, en el que también ha participado la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, recoge que "uno de los factores que ha propiciado las reformas regresivas de la Ley es el tratamiento morboso y desenfocado que algunos medios de comunicación han hecho de casos aislados".

Especialmente, la explotación mediática del discurso de las víctimas presentándolo como "el único justo y consagrando así la reivindicación punitiva e incluso vengativa por delante del interés educativo del menor delincuente", subraya el documento.

Y es que estiman que "tal presión mediática, favorable a la desnaturalización de la ley, debería haber sido soportada por los responsables de las reformas, manteniendo la racionalidad e imparcialidad que debe serles propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento