En Castilla-La Mancha hay casi 40.000 personas atendidas gracias a Ley de Dependencia

Lamata dice que la preferencia a pedir ayudas económicas en vez de servicios ha hecho que la creación de empleo sea menor a la prevista
Imagen De Un Dependiente
Imagen De Un Dependiente
EUROPA PRESS
Imagen De Un Dependiente

Castilla-La Mancha cuenta ya con 39.154 personas atendidas gracias a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia, según datos oficiales del Imserso a 1 de junio de 2011.

Estas cifras han sido facilitadas por el consejero de Salud y Bienestar Social en funciones, Fernando Lamata, en una rueda de prensa en la Consejería, donde ha informado de que, a fecha de 1 de junio, las prestaciones y servicios en vigor eran un total de 53.062.

Respecto a la tipología de prestaciones y servicios concedidos, predomina la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, que se concede a 26.767 beneficiarios (50,44%). A esta prestación le sigue el servicio de atención residencial, que se ha concedido a 7.839 dependientes (14,77%); y la teleasistencia, que beneficia a 7.006 personas (13,2%).

A continuación, se encontraría el servicio de ayuda a domicilio, concedida a 6.228 personas (11,74%); la prestación económica vinculada al servicio, otorgada a 2.857 (5,38%); los centros de Día y centros de Noche, que benefician a 1.513 dependientes (2,85%); el servicio de prevención y promoción, que se ha concendido a 843 personas (1,59%); y la prestación económica de asistencia personal, que se ha otorgado a 9 personas (0,02%).

El consejero ha puesto de relieve que el 63,20 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 36,80 son hombres. Además, un 59,10 por ciento de los solicitantes tienen 80 años o más.

Perfil del cuidador

En cuanto al perfil del cuidador, el 45 por ciento son hijos o hijas y el 26 por ciento son cónyuges o pareja de hecho, siendo el 79 por ciento mujeres. Según los datos aportados por Lamata, la región alcanza un total de 9.753 altas en la Seguridad Social para cuidadores no profesionales.

A preguntas de los medios, el consejero ha reconocido que la preferencia de los castellano-manchegos por solicitar la prestación económica de cuidados en el entorno familiar en lugar de otro tipo de prestación o servicio ha tenido como consecuencia que no se haya podido crear tanto empleo en el sector social como se había previsto en un primer momento.

El consejero ha incidido en que la apuesta del Gobierno regional ha sido intentar mantener a las personas en situación de dependencia en su entorno más cercano, prevenir y promocionar la autonomía personal, y buscar la compatibilidad entre prestaciones y servicios para dar una atención integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento