Asaja pide que las ayudas de la UE se repartan por países y lleguen a melón, sandía, patata y berenjena

El presidente provincial de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha trasladado este jueves a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que las ayudas anunciadas por Bruselas sean repartidas por países y que además se amplíen a los productores de otros productos como sandía, melón, patata y berenjena, productos que iniciaban su campaña y que, según datos de los servicios técnicos de la organización agraria, han sufrido una caída de precios desde finales de mayo.
Melón Procomel
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COM IMAGINACION
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En una nota, la organización especifica que desde el pasado día 26 de mayo el precio del melón ha caído un 62 por ciento, con lo que no ha superado su precio medio los 0,15 euros por kilogramo. En la misma situación se encuentra la sandía almeriense cuyo precio ha caído en estos días un 50 por ciento y ha quedado su media en 0,10 euros por kilogramo en el caso de calibres más comerciales.

Según una primera estimación de la repercusión de esta crisis en las pizarras almerienses, Asaja ha constatado que además las diferentes categorías de pepino habrían caído en estos días una media de un 50 por ciento, productos como la berenjena, cuyo precio desde el pasado día 26 de mayo ha caído un 52 por ciento, se han visto fuertemente afectados y otros, como es el caso del tomate, siguen inmersos en una "grave crisis de precios".

Por otro lado, la organización denuncia que además de la caída de los precios "nos estamos encontrando con que los calibres menos comerciales no se están vendiendo, y que el resto de calibres se están malvendiendo". La patronal agraria tilda de "desesperada" la situación por la que atraviesa el sector hortofrutícola, que está vendiendo producto a precios "irrisorios".

Además Asaja ha solicitado en la reunión con la titular de Medio Ambiente que el presupuesto otorgado por la UE sea repartido por países "y no se le ponga techo, ya que el sector tiene que poder seguir justificando las pérdidas sufridas debido a que la crisis no ha finalizado". También se han solicitado créditos 'blandos' que permitan dar una inyección de liquidez a los agricultores y que se inicien de forma inmediata todas las acciones anunciadas para recuperar el mercado, como es el caso de las campañas de promoción.

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