Por Tenerife acompaña su contencioso electoral con el acta original que certifica su tercer edil en La Laguna

El pleno de constitución tendrá que esperar a la decisión del TSJC

La coalición Por Tenerife conformada por IUC, Los Verdes y Socialistas por Tenerife ha presentado este jueves un contencioso electoral ante la Junta de Zona de La Laguna para reclamar su tercer concejal, demanda que ha acompañado con el acta original del escrutinio y que les daría la razón, según ha explicado el edil electo Santiago Pérez.

El concejal electo ha explicado en declaraciones a Europa Press que con este acto el pleno de constitución en el Ayuntamiento tendrá que celebrarse el próximo 1 de julio y no este sábado, ya que habrá que esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. "El tribunal tiene la facultad y el deber de averiguar la voluntad real y preferencia efectiva de los votantes en la mesa electoral", explicó.

Pérez indicó además que no sólo se trata del derecho de los votantes a que se respete su derecho, sino también de los candidatos a recibir esos votos y "a ser elegidos". Sobre el proceso, señaló que tiene una tramitación "preferente" y cuyos plazos son "vertiginosos".

El edil electo indicó que la demanda está acompañada por unos 20 documentos, entre los que se encuentra el acta original del escrutinio celebrado en la mesa electora. Por Tenerife reclama que se sumen 28 votos de una mesa electoral. "Se trabajó siempre con copias", dijo para añadir que el papel original tiene un "valor probatorio esencial".

Describió que se supo que el documento estaba expuesto en el colegio de El Centenero y por ello solicitó que fuera intervenido y custodiado. El juez César Romero Pamparacuatro ordenó la personación de dos funcionarios que comprobaron que era la original y lo incorporaron al expediente.

Asimismo Pérez recordó que varias personas han declarado que se trata del documento original, entre las que se encuentra la presidenta de la mesa electoral. "Además señaló que fue ella quien cometió un error al transcribir el resultado real de la votación del acta de escrutinio a la de sesión y colocó los votos en la casilla contigua a la de Por Tenerife", relató.

Por Tenerife está reclamando un tercer concejal que en primer término obtuvo, pero que en el escrutinio definitivo cayó en el PSC-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento