Más de 200 expertos analizan la situación económica mundial y cotidiana en el Congreso Asepelt que acoge la UC

Más de 200 expertos e investigadores analizan la situación de la economía mundial y la economía cotidiana de los ciudadanos en el XXV Congreso Internacional de Economía Aplicada 'Asepelt 2011', que se celebra hasta el 11 de junio en la Universidad de Cantabria (UC) El congreso ha sido inaugurado este jueves por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Asociación Internacional de Economía Aplicada, Martín Sevilla; y la presidenta del Comité Organizador, Marta Pascual.
Inauguración Del XXV Congreso Internacional De Economía Aplicada
Inauguración Del XXV Congreso Internacional De Economía Aplicada
EUROPA PRESS
Inauguración Del XXV Congreso Internacional De Economía Aplicada

Más de 200 expertos e investigadores analizan la situación de la economía mundial y la economía cotidiana de los ciudadanos en el XXV Congreso Internacional de Economía Aplicada 'Asepelt 2011', que se celebra hasta el 11 de junio en la Universidad de Cantabria (UC)

El congreso ha sido inaugurado este jueves por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Asociación Internacional de Economía Aplicada, Martín Sevilla; y la presidenta del Comité Organizador, Marta Pascual.

Pascual ha señalado que este congreso tratará de "estudiar y analizar las nuevas situaciones" tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, y se divide en 20 áreas temáticas, como economía internacional, cooperación al desarrollo o políticas públicas, entre ellas.

Martín Sevilla por su parte ha destacado que la celebración de este vigésimo quinto congreso muestra "la constancia" de la asociación y quienes la han precedido por "hacer un esfuerzo voluntario en comunicar a la sociedad" los conocimientos económicos.

También ha indicado que, en 25 años, los economistas han pasado por "muchas crisis", por lo que la situación actual es algo a lo que "ya están acostumbrados".

Además, ha explicado que los participantes debatirán "los retos que se van a producir en el futuro" y también intentarán aportar datos de "cómo se puede contribuir a la mejora de la sociedad", a pesar de que en la actualidad se concentren "dudas" sobre qué hacen los economistas y cómo contribuyen al conocimiento de la sociedad y a qué contribuyen sus recomendaciones.

En este sentido, ha defendido que los economistas no son "muy distintos" del resto de científicos, pero la economía es una ciencia "facial, mucho más cercana al saber cotidiano", por lo que hay que aprovechar congresos como este en el que se conocerán "nuevos retos y oportunidades de conocimiento".

"problema grave para todos"

Por su parte, De la Serna ha señalado que es "evidente" que hay "incertidumbre en los mercados financieros, crisis de endeudamiento, y desconfianza general", y como "consecuencia" de ello hay "un problema grave para todos, que es el desempleo".

Además, ha indicado que los municipios no permanecen "alejados de esa realidad", los ayuntamientos son la administración "más cercana a lo ciudadanos" y sufren la crisis económica por ser los responsables de las arcas públicas, que han sufrido un "descenso generalizado" de los ingresos propios y de las aportaciones de otras administraciones, lo que condiciona en la elaboración de los presupuestos municipales.

Ha recalcado que en el Ayuntamiento de Santander, desde 2008, se han ido aplicando con "especial énfasis" diferentes planes de austeridad, porque era la "única forma viable" para mejorar la utilización de los recursos públicos, y su "eficiencia".

Así, ha señalado que estas "pequeñas grandes medidas" de ahorro, desde las contratas hasta disminuir el personal eventual, son acciones que suman "mucho dinero público", y de esa manera se ha conseguido "mantener y disminuir la presión fiscal a los vecinos, mantener un alto nivel de actividad pública y las políticas sociales, y disminuir el nivel de endeudamiento año tras año".

En este sentido, ha destacado que en 2010 se consiguió una disminución del 11%, y en la suma de los cuatro últimos años, se llegará a final de 2011 con "una disminución global del 25%".

También ha indicado que el Ayuntamiento de Santander ha tenido "competencias impropias y asumidas", que la ley no establece que tengan que realizar ellos sino otras administraciones, y son "importantes" recursos públicos municipales.

Según un estudio de la UC para el Ayuntamiento, la parte del presupuesto municipal anual gastado en competencias que no le correspondían ha sido entre el 18 y el 19 por ciento. Un dato que la Federación Española de Municipios y Provincias ha elevado al 25%, según ha explicado De la Serna.

A este respecto, ha destacado que es un problema que se tiene que atender desde el conjunto de las administraciones públicas porque es un "problema económico-estructural muy importante".

Conocimiento en "beneficio de todos"

Gutiérrez-Solana ha destacado que en este congreso se va a "compartir el conocimiento de todos en beneficio de todos", una labor que ha agradecido porque también es "el objetivo" de la Universidad.

Este congreso tiene "calidad" y un análisis "bien definido" para abordar pautas que permitan "la continuidad y la sostenibilidad" del proceso económico, ha señalado Gutiérrez Solana.

Además, ha indicado que, en estos momentos, es "fundamental" aplicar el conocimiento económico para "encontrar la salida que la sociedad necesita", una salida que ha de garantizar "la sostenibilidad de la sociedad y su estado de bienestar".

Tras la inauguración, el economista Guillermo de la Dehesa, presidente del Centro for Economic Policy Resarch de Londres y del Observatorio del Banco Central Europeo, ha impartido la conferencia inaugural, en la que, bajo el título 'Un nuevo contexto económico y financiero: retos', ha hablado de "tendencias económicas de la última década y del futuro".

De la Dehesa no ha tratado temas del momento, sino que ha realizado "una visión mucho más amplia" sobre los problemas que va a haber que afrontar en los próximos años y décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento