Alcalde de Lorca agradece Medallas de Oro y Diplomas de Servicios Distinguidos en nombre de galardonados

El alcalde de Lorca en funciones, Francisco Jódar, ha mostrado, en nombre de quienes han recibido la Medalla de Oro y los Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad, el agradecimiento al Consejo de Gobierno y al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, por los reconocimientos, y ha puntualizado que todos los galardonados "somos murcianos y seguiremos trabajando por hacer, entre todos, más grande esta tierra de tan extraordinaria generosidad".

El alcalde de Lorca en funciones, Francisco Jódar, ha mostrado, en nombre de quienes han recibido la Medalla de Oro y los Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad, el agradecimiento al Consejo de Gobierno y al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, por los reconocimientos, y ha puntualizado que todos los galardonados "somos murcianos y seguiremos trabajando por hacer, entre todos, más grande esta tierra de tan extraordinaria generosidad".

Así lo ha hecho saber Jódar en el discurso que ha ofrecido en nombre de la ciudad de Lorca, galardonada con la Medalla de Oro, y en representación de todos los distinguidos con motivo del XXIX Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, celebrado este jueves en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.

Jódar ha señalado que las Medallas de Oro y los Diplomas de Servicios Distinguidos "son una prueba más de la extraordinaria calidad humana de los murcianos, que no dudan en reconocer y ensalzar el trabajo de muchos años de personas como el fundador y presidente de la Asociación Tocaos del Ala de Cieza, Ángel Soler Guardiola, fallecido el pasado 22 de febrero".

El primer edil lorquino ha ensalzado que Guardiola, distinguido con el Diploma de Servicios Distinguidos, es "un ejemplo para todos, ya que es alguien que siempre sacó tiempo al tiempo para colaborar en la integración social de aquellos, precisamente, que lo tenían algo más difícil porque tenían que superar una discapacidad física". El alcalde lorquino ha dicho que la distinción "hace que los familiares y todos aquellos que fueron destinatarios de su trabajo se vean recompensados y agradecidos".

Al respecto, ha alabado a quien ha otorgado las distinciones, el Consejo de Gobierno, que según ha dicho "ha estado siempre comprometido por la defensa de nuestros rasgos de identidad y de unas tradiciones y costumbres que nos hacen ser tal y como somos hoy los murcianos".

Por ello, ha señalado que la Comunidad ha querido también reconocer "con el Diploma de Servicios Distinguidos a Juan Tudela Piernas, el 'Tío Juan Rita'", quien suma "99 años de un hombre vitalista, carismático y afectuoso, amigo de todos, respetado y querido".

Se trata, ha recordado Jódar, de una persona "que ha dedicado toda su vida al trovo, una de más antiguas tradiciones que nace del sentimiento y que supone hoy una de las más preciadas manifestaciones de la cultura murciana, porque conocer nuestra historia y saber cómo comenzó el camino que hoy recorremos es una herramienta de suma utilidad en nuestro devenir diario".

"Así lo supo entender el doctor José María López Piñero, quien dedicó su larga carrera profesional, así como su brillante y reconocida trayectoria científica, a investigar y difundir la historia de la medicina, una materia en la que fue toda una autoridad", ha añadido.

Jódar ha manifestado que otro de los distinguidos con la Medalla de Oro, la Organización Empresarial de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), es un "verdadero puntal de la economía murciana, y es una entidad comprometida con el desarrollo de esta tierra y de cuantos en ella habitan".

Asimismo, ha ensalzado que el trabajo de Amusal "es un trabajo colectivo que integra a un buen número de personas y emprendedores que, incluso en los momentos más adversos, no han cejado en su empeño de sacar adelante sus empresas, dar empleo a un gran número de personas y demostrar el tesón y la capacidad de trabajo de los murcianos".

"Hoy hemos subido a este escenario unas pocas personas para recibir los reconocimientos, pero representamos a muchos más, a familiares y amigos, a quienes integran los colectivos, y a quienes, en definitiva, han sido destinatarios a lo largo de los años del trabajo y la entrega de los premiados", ha afirmado Jódar.

Es el caso, por ejemplo, de los "miles de murcianos que se han visto reconfortados y han encontrado el consejo, el aliento y el apoyo constante del Teléfono de la Esperanza", según Jódar, quien ha alabado a esta "extraordinaria entidad" que ha recibido también "la máxima distinción de los murcianos tras años de entrega desinteresada, voluntaria y anónima".

Como alcalde de Lorca, Jódar ha mostrado su agradecimiento "no solo por haber concedido la Medalla de Oro a la ciudad de Lorca". No obstante, ha dicho que el agradecimiento de los lorquinos "ha de extenderse a todos y cada uno de los minutos vividos desde el 11 de mayo, porque desde el primer momento notamos junto a nosotros el aliento de toda España".

Jódar ha señalado que la situación de Lorca "continúa siendo de extrema dureza", ya que los daños "han sido muchos", pero ha mostrado su esperanza en que "con la colaboración de las instituciones, desde el compromiso de todos, hoy ya se están poniendo los primeros peldaños de la reconstrucción de Lorca".

Junto a los daños materiales, el primer edil ha manifestado que "hay un daño mucho mayor, ya que nueve personas perdieron la vida, otros muchos resultaron heridos y muchos más pedieron sus hogares, sus enseres y los recuerdos de toda su vida".

"En tan solo cinco segundos, todos los lorquinos nos vimos sacudidos fuera de una normalidad a la que aspiramos a volver lo antes posible, aún sabiendo que volver a construir lo destruirdo va a durar años", ha añadido Jódar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento