El PP extremeño prevé gobernar en 30 municipios a través de pactos con otras fuerzas políticas, entre ellas IU

Miembros del partido y diputados autonómicos electos asistirán a la constitución de los ayuntamientos más importantes
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha señalado que este partido prevé gobernar en "aproximadamente" 30 municipios de la comunidad autónoma a través de pactos con otras fuerzas políticas, entre ellas IU.

Los 'populares' prevén tener "alrededor de 160 alcaldías" en la región si a los 131 municipios en los que han obtenido mayoría absoluta se suman otros 30 en los que "habría posibilidad" de llegar a acuerdos, para los que el PP está hablando con formaciones "de todos los colores, incluido también" el PSOE.

Fernando Manzano ha explicado en rueda de prensa que las conversaciones para alcanzar acuerdos de gobernabilidad "están todavía abiertas", por lo que no descarta que se produzcan reuniones al efecto incluso "minutos antes de la toma de posesión" en los ayuntamientos.

El secretario general del PP extremeño ha explicado que "todavía" se están "cerrando flecos" con otras formaciones de cara al gobierno de los municipios en los que los 'populares' buscan acuerdos. En este sentido, ha precisado que en el caso de Calamonte "se cerró anoche" un acuerdo y en Olivenza "también se cerró ayer".

A preguntas de la prensa ha concretado que en Jerez de los Caballeros "se está hablando" sobre un pacto y en Guareña "se está hablando con IU" pero el acuerdo "no está cerrado y hay que esperar". En el caso del Ayuntamiento de Talayuela ha dicho que "se está hablando de todo" y sobre el de Castuera las conversaciones "están muy avanzadas".

Así mismo, ha dicho que "se está cerrando con el PSOE" un acuerdo en el ayuntamiento de un municipio de la provincia de Cáceres y que en Talavera "no" descarta "nada".

El "voto de cambio",

Base de los acuerdos

Fernando Manzano ha explicado que la "base fundamental" de los acuerdos que han negociado y siguen negociando los 'populares' es "ese voto de cambio" de los extremeños en los comicios del 22 de mayo al tiempo que también tienen en cuenta como "pilar básicos" la austeridad, la transparencia y el empleo.

"Porque eso es lo que nos dijeron alto y claro los extremeños también en las urnas", ha apostillado.

El secretario general del PP regional ha anunciado que "a lo largo de la próxima semana" se dará a conocer los nombres de los catorce diputados provinciales del PP en la Diputación de Cáceres y los once de la de Badajoz, así como la portavoces de los grupos en cada de una de las instituciones provinciales y el presidente de la diputación cacereña.

Por otro lado, ha destacado que el PP es la fuerza política que "más votos ponderados tiene" en la Asamblea General de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), por lo que la pretensión de los 'populares' es gobernar esta institución.

Fernando Manzano ha destacado que la constitución de los ayuntamientos de la región, que tendrá lugar este sábado, 11 de junio, es "muy importante" para el Partido Popular de la región y para el líder del partido, José Antonio Monago, quien asistirá a la constitución de la nueva corporación del ayuntamiento de Badajoz.

A su vez, el propio Manzano ha anunciado su asistencia a la constitución del Ayuntamiento de Cáceres, así como la presencia de miembros del PP extremeño y diputados autonómicos electos en la constitución de los ayuntamientos más importantes de Extremadura para "arropar a los cargos más importantes que puede tener un partido político, que no son otros que los alcaldes y los concejales".

Foro autonómico de alcaldes

El secretario general del PP regional ha avanzado la constitución de un foro autonómico de alcaldes compuesto por todos los primeros ediles del partido y que será la "forma de coordinación" de las políticas locales con el resto de políticas autonómicas, provinciales y nacionales.

"Serán la voz, ese foro de alcaldes, de demandas, de situaciones, que les atañe a las instituciones locales", ha dicho Manzano, quien ha indicado además que será un foro del que salgan documentos "para mandarle al Gobierno de España" en relación con la Ley de Financiación Autonómica.

A su vez, ha recordado que se ha constituido la semana pasada un "foro de grandes ciudades" formado por los alcaldes de las 20 localidades más grandes en las que gobierna el PP-EU, quienes establecerán "criterios de austeridad" y "transparencia", entre otros criterios.

En el marco de este órgano, Manzano ha defendido la creación de "una central de compra" entre ayuntamientos para abaratar costes, un planteamiento que el PP pretende extender "al resto de la comunidad autónoma" en caso de que este partido logre formar el próximo gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento