Rojo dice que el PP está deslegitimado para criticar las cuentas de las CCAA cuando Gallardón "ha empobrecido" Madrid

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado este jueves que el Partido Popular ha perdido la legitimidad para criticar las cuentas de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos en las que no gobierna, y en concreto las de Castilla-La Mancha, al no haber tenido el "coraje de decirle al Alcalde de Madrid que ha empobrecido la capital". "Nos ha metido en un agujero increíble", ha añadido.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado este jueves que el Partido Popular ha perdido la legitimidad para criticar las cuentas de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos en las que no gobierna, y en concreto las de Castilla-La Mancha, al no haber tenido el "coraje de decirle al Alcalde de Madrid que ha empobrecido la capital". "Nos ha metido en un agujero increíble", ha añadido.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Rojo ha señalado que cuando el PP "diga esas dos cosas, empezará a tener legitimidad cuando critique al de enfrente", si bien ha defendido que lo apropiado sería que todos los partidos asumieran la responsabilidad porque "el planteamiento de la deuda de las Autonomías y los ayuntamientos es compartida y generalizada".

"El planteamiento no es echarnos los barros los unos a los otros sino discutir, analizar y valorar desde la política de los partidos lo que es y lo que no puede ser, sea la Comunidad Autónoma que sea y esté mandada por unos o por otros", ha apuntado.

En este sentido, el presidente de la Cámara Alta ha criticado que le parece "preocupante que se estén trasladando sospechas infundadas o fundadas a la opinión pública para que pase o no pase ahí quede", al tiempo que ha insistido en que "no se puede decir públicamente que un ayuntamiento está en bancarrota", en relación a las acusaciones realizadas por el PP de Castilla-La Mancha contra el Gobierno en funciones de José María Barreda.

"Ahí empieza la desligitimación, porque, si el ayuntamiento de su compañero está en bancarrota, ¿Por qué no lo dice?", se ha preguntado, al tiempo que ha reiterado que la responsabilidad para ganar credibilidad ante los ciudadanos "es de los unos y de los otros" y pasa por "entender que uno no puede gastar lo que no tiene".

Rubalcaba es leal a zapatero

Por otra parte, Rojo ha defendido que entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, existe una relación "leal y positiva" y ha asegurado que, aunque el PSOE "no está en el mejor de los momentos", no se ha creado ninguna "disfunción" dentro del partido tras la confirmación de Rubalcaba como candidato a las primarias.

"Hay una situación de debate y de análisis, pero no tengo ninguna duda de que resolveremos nuestros problemas internos y la situación lo mejor posible", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que el hecho de que Zapatero haya anunciado ya que no se va a presentar a las próximas elecciones generales "le da un plus al que va a ser el candidato socialista".

"Cada uno que haga sus propias cábalas pero yo creo que hay lealtad y vamos a trabajar todos para que Rubalcaba sea el presidente del Gobierno", ha asegurado.

Escuchar al 15M Y ACTUAR

Asimismo, Rojo se ha referido al movimiento 15M surgido a raíz de las manifestaciones convocadas el pasado 15 de mayo por la plataforma 'Democracia Real Ya', y ha aseverado que los partidos políticos deben de tener "la sensibilidad de escuchar y la responsabilidad de actuar".

"Creo que en estos momentos la política tiene una altísima responsabilidad porque tienen que dar respuesta a muchas cosas pero sobre todo por algo que me parece fundamental, que es la convivencia", ha apuntado, para añadir que le preocupa mucho "la situación de crispación actual".

"Como responsable político hay que escuchar, hay que ser valiente para tomar decisiones y hay que reconocer que hay una realidad de dificultad, de sufrimiento y de amargura que tiene una parte de la sociedad a la que le tenemos que dar respuesta", ha sentenciado.

En este sentido, ha criticado a aquellos que piensen que la necesidad de buscar el entendimiento y la convivencia "no tiene ninguna importancia" y ha destacado que lo que está ocurriendo "es responsabilidad de todos". "Hay que entender que esto es compartido, y el que piense que la responsabilidad la tiene solo una parte se equivoca", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento