Griñán dice que PP sólo puede dar lecciones en "recortes sociales" tras plantearle Arenas pactar medidas ante la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado ante el Pleno del Parlamento que el PP sólo puede dar lecciones de "recortes sociales", que es lo que hace donde gobierna ante la actual situación económica, después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le planteara la posibilidad de pactar medidas, en los diez meses que quedan hasta las elecciones autonómicas previstas en marzo de 2012, para ganar la "batalla" a la crisis.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado ante el Pleno del Parlamento que el PP sólo puede dar lecciones de "recortes sociales", que es lo que hace donde gobierna ante la actual situación económica, después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le planteara la posibilidad de pactar medidas, en los diez meses que quedan hasta las elecciones autonómicas previstas en marzo de 2012, para ganar la "batalla" a la crisis.

En la sesión de control al Ejecutivo, Griñán, que ha respondido a una pregunta de Arenas sobre políticas del Gobierno de la Nación en Andalucía, ha criticado que el presidente del PP-A sólo le mande papeles para resolver la crisis económica cuya única medida es siempre la misma, reducir las consejerías. Ha apuntando que se ha estudiado el último documento sobre medidas económicas que le ha remitido Arenas y ya habrá tiempo "para debatir sobre él".

Ha criticado que los populares acostumbren "a dar lecciones de las asignaturas que han suspendido" y ha insistido en que el PP sólo pueden dar lecciones de "recortes sociales", que es lo que hace donde gobierna frente a la situación de crisis.

Asimismo, el presidente ha indicado que cuando habla del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre tiene que recordar que se han resuelto "problemas financieros gravísimos que quedaron enquistados" con el anterior Ejecutivo del PP, el cual, según ha recordado, dejó a deber a Andalucía no sólo la 'deuda histórica', sino también 2.500 millones de la liquidación de la financiación autonómica, al tiempo que la inversión destinada a esta tierra sólo suponía el 12 por ciento del conjunto nacional y se nos "quitaron fondos europeos". Todo ello, según ha recalcado, lo "reparó" el Gobierno de Zapatero.

Ello no quita, según ha agregado, que el Gobierno andaluz plantee recursos en los tribunales ante medidas del actual Ejecutivo socialista que considera que no son favorables para Andalucía, como en lo relativo a la financiación autonómica. "Cuando vemos que no se trata Andalucía como se merece recurrimos", ha sentenciado Griñán, quien ha indicado que, en cambio, Javier Arenas veía como el Gobierno de José María Aznar, al que pertenecía, "maltrataba" a esta comunidad y se "callaba".

Asimismo, Griñán ha puesto de manifiesto que durante la etapa del Gobierno de Rodríguez Zapatero sí ha habido planes de empleo en Andalucía para determinadas provincias; 2.305 millones de planes E, y la Ley de Dependencia ha reportado a esta comunidad más de 1.000 millones de euros, al tiempo que se han más que duplicado becas a los alumnos andaluces.

Ha indicado que a la hora de tratar "con equidad, con justicia y reparando daños", ninguno como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y "produciéndolos", ninguno como el Ejecutivo de Aznar, del "que usted formó parte", según ha dicho a Arenas.

Ha insistido en que cree sinceramente que Rodríguez Zapatero ha hecho "muchas cosas buenas para Andalucía y le ha dado un trato equitativo y no distinto al de otras comunidades". Griñán, quien ha defendido que fue el Gobierno de Felipe González el que dejó firmado un primer pago, por 120 millones de euros, a Andalucía por la 'deuda histórica', ha insistido en que cuando hay discrepancias entre el Gobierno central y el andaluz se dicen "públicamente" y la Junta recurre lo que tenga que recurrir. Ha dicho, en referencia al PP, que "quien dijo que no había deuda histórica no puede dar lecciones de nada".

El presidente de la Junta también ha aprovechado para expresar que a veces se siente "desorientado" cuando oye hablar a Javier Arenas y se pregunta a qué partido pertenece o si está en un "ala disidente" porque reclama en Andalucía cosas que los populares no practican allí donde gobiernan. Ha mostrado su sorpresa por que Arenas, con un tono un "poco autoritario", haya dicho que la RTVA es "imprivatizable", y, en cambio, el presidente del PP, Mariano Rajoy, hable de que privatizarán todas las televisiones autonómicas.

"completamente aislado"

Por su parte, Javier Arenas, que ha anunciado que si el PP llega a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, de las primeras leyes que llevarán al Parlamento será la de limitación de los mandatos del presidente de la Junta a ocho años, ha pedido a Griñán que, por una vez, estudie las propuestas que le ha remitido, de manera que si hay cosas que le gustan, las hagan conjuntamente para que Andalucía no pierda la batalla contra la crisis. Para el líder popular, el presidente está "completamente aislado" y es necesario que "dialogue con todos y podemos pactar cosas juntos en estos diez meses para ganar la batalla a la crisis".

En opinión de Arenas, Zapatero y Griñán han "incumplido" todos sus compromisos del debate de investidura y hoy hay 7.000 andaluces afectados por la supresión de ayudas a VPO; miles de empleados públicos a los que se les ha bajado el salario, y 900.000 pensionistas que han visto recortadas sus pensiones. En definitiva, según el presidente del PP-A, "una catarata de recortes sociales" de los gobiernos socialistas cuando ellos se dedican a acusar a la oposición de tener una "agenda oculta".

Para Javier Arenas, Zapatero y Griñán han hecho "exactamente lo contrario" a lo que dijeron en sus discursos de investidura y han llevado a esta comunidad al "peor recorte social" que puede haber, el del 1,2 millones de parados. Ha reprochado al jefe del Ejecutivo que aún no haya demandado al Gobierno de Zapatero un plan de empleo para Andalucía.

Asimismo, ha estimado que Griñán ha "dado por enterrado" el Estatuto de Autonomía y le ha dicho que siempre llevará en su mochila la "vergüenza" del pago en solares de la 'deuda histórica'. La actitud de Griñán ante Zapatero, según Arenas, ha sido el "servilismo puro y duro" y ha apuntando que siempre está "pegado" a una crisis. "Como psersona y como dirigente político me merece respeto, pero, como gobernante, ha hecho una gestión desastrosa", ha dicho Arenas a Griñán, apuntando que la "historia breve de su gobierno es la historia del servilismo y el fracaso".

Arenas también ha reprochado a Griñán que sea el único político del universo que diga que Zapatero "no ha hecho ningún daño" a esta tierra y además lo ha calificado de "incoherente", recordándole que dijo en el Pleno del Parlamento que el hecho de que el presidente del Gobierno "fuera malo no significaba que los populares fuéramos buenos".

Ha acusado a Griñán de "engañar" en todos los plenos y le ha reprochado que haya dicho durante la pasada campaña de las municipales que el PP es el partido del "exterminio" o que cree que el poder se hereda. "¿Usted por qué está sentado ahí"?, ha preguntado acto seguido Arenas al presidente. Además ha manifestado que dijo que la RTVA era "imprivatizable" porque cree en el Estatuto de Autonomía, donde se señala que Andalucía contará con una televisión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento