AMP-Bauzá pide una reunión entre los presidentes autonómicos y Gobierno para que no haya CCAA "mejor tratadas" que otras

Aboga por marcar un "punto de inflexión" para que todas las regiones sean lo "más estables posibles" en la prestación de servicios
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá

El futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado que éste es el momento de que todos los presidentes autonómicos se sienten con el Ejecutivo central para "evitar que haya Comunidades mejor tratadas por papá Estado y que otras no puedan hacer una serie de prestaciones sociales, sanitarias o educativas".

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE, Bauzá ha manifestado que este encuentro debe marcar un "punto de inflexión", de cara a que todas las regiones sean "lo más estables posibles en la prestación de nuestros servicios y que no haya esas diferencias que hace que miremos a unos bien y a otros no tan bien".

"Debemos sentarnos todos los partidos y todos los presidentes de las diferentes regiones para analizar lo que está pasando, para ser más estadistas que nunca y para pensar que las Comunidades han vivido como aquellas familias que han estado viviendo por encima de sus posibilidades y, una vez que la cosa se regulariza, se ve dónde está la diferencia entre los ingresos reales y los ingresos que se han producido en esa esfera de súper posibilidades", ha sostenido.

Por otro lado, ha considerado que las instituciones deben comenzar a utilizar el "bisturí de una manera aséptica en aquellas cuestiones que deben ser prescindibles y recortando allí donde haya que recortar".

Asimismo, ha recordado que es partidario de reducir los impuestos, ya que "cuando la gente no tiene para llegar a final de mes, que encima le aumenten el coste de los productos básicos todavía le da más dificultades y si España los hubiera bajado hace años, hubiese cambiado la trayectoria de descenso económico".

"Es básico y fundamental bajar los impuestos a los ciudadanos para que aumente el consumo y a las Pymes y autónomos que son el generador de empleo, por lo que si bajamos el pago de la Seguridad Social será mucho más fácil que acceda a la contratación de los empleados", ha defendido Bauzá.

Por otro lado, ha anunciado que las auditorías externas que llevará a cabo el PP en aquellas instituciones en las que gobierne serán realizadas por los propios funcionarios de los servicios de Intervención de la Comunidad Autónoma y los Consells Insulares, por lo que ha recalcado que esto tendrá "coste cero para todos los ciudadanos".

"Queremos saber el estado real de las cuentas y qué mejor manera que sean los propios servicios de las instituciones los que nos digan cómo están y no es que no nos fiemos del todo, sino que en los últimos días son numerosos los proveedores que se están poniendo en contacto con nosotros para decirnos que las facturas no se cobran, que hay facturas no reconocidas y otras pendientes de pago", ha señalado.

Además, ha revelado que los funcionarios también se ponen en contacto con el PP para darle información que pone en "entredicho la comunicación oficial que nos facilita el Govern", razón por la cual ha insistido en que quiere "contrastar las cuentas para saber realmente cuál es su situación".

Por otra parte, ha reconocido que a fecha de hoy y a la espera de conocer los resultados de las auditorías, "desconoce" si habrá imposibilidad de poder pagar las nóminas a los funcionarios, al tiempo que ha dicho, tras ser preguntado por las críticas del PP a la situación de las cuentas en Castilla La Mancha, que le parece "bien" que se "digan las cosas y que no se oculte nada a nadie".

De este modo, el presidente 'popular' ha aseverado que "no tiene ninguna consigna" por parte de su partido de bajar el tono de las declaraciones en relación a la situación económica de la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha estimado que en todo caso, "a quien no se debería pedir que no se hable no es a nosotros, sino a todos los proveedores que afirman se les debe dinero".

"La alarma no la provocan más que los propios proveedores y nosotros no somos alarmistas, sino que somos transmisores de la alarma que les genera a quienes no pueden cobrar", ha sostenido Bauzá.

"hay motivos para indignarse"

Preguntado por el movimiento 15-M, el futuro presidente del Ejecutivo balear cree que "hay motivos para indignarse en Baleares", debido a que, a su juicio, "no es tolerable que haya 114.000 parados y más de 43.000 familias que tienen a todos sus miembros en activo en paro".

Además, ha censurado que mientras sucede esto, el Govern "se está encargando solamente de mantener sus sillas calientes y mirar qué hay de lo suyo preocupándose de sí mismo". Por ello, ha insistido en que entiende haya una indignación, si bien ha considerado que "la mejor manera para acabar con ella era ejerciendo el derecho al voto el 22 de mayo, porque tenemos la gran oportunidad que no tienen otros países, donde no tienen el ejercicio de la democracia depositando un voto".

"Los políticos tenemos que analizar con profundidad por qué está pasando esto, ya que si la gente piensa que los políticos somos el tercer problema de la sociedad es que algo no estamos haciendo bien", ha zanjado Bauzá.

Finalmente, ha reiterado que su primera decisión cuando llegue al Govern será reducir la administración en cuanto al número Consellerias, directores generales y asesorías. De este modo, ha recalcado que "el primer ejemplo lo deben dar los políticos", ya que, en su opinión, "no es aceptable que las familias reduzcan su modus vivendi y las empresas los recursos y los políticos miremos hacia otro lado".

Así, ha incidido en que su objetivo es "reducir hasta la máxima expresión" las 190 empresas públicas en función de las auditorías, debido a que, a su juicio, "el gasto corriente no puede seguir funcionando con ese grifo abierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento