Militantes de EB piden a Arana que deje una "estrategia equivocada de división" o tendrán que exigir su cese

Rogamos sustituyan esta noticia por error en el segundo párrafo No quieren "agitar el debate interno para crispar más", sino "tender su mano para la cohesión y el fortalecimiento de nuestro proyecto"
Históricos Militantes De EB
Históricos Militantes De EB
EUROPA PRESS
Históricos Militantes De EB

Rogamos sustituyan esta noticia por error en el segundo párrafo

No quieren "agitar el debate interno para crispar más", sino "tender su mano para la cohesión y el fortalecimiento de nuestro proyecto"

Un grupo de históricos militantes de Ezker batua Berdeak han presentado este jueves un manifiesto en el solicitan al coordinador general de la formación, Mikel Arana, que haga "una apuesta firme, seria y real por el acuerdo y el consenso en el seno de la organización" porque, "si persiste en una estrategia equivocada que conduce a la división", han advertido de que se verán "en la obligación de pedir su renuncia".

Militantes afiliados a la formación de izquierda en Euskadi desde su constitución, encabezados por la miembro de la Permanente de Gipuzkoa y ex senadora Isabel López Aulestia y el ex portavoz en Vitoria y miembro del Consejo Político de Euskadi, José Navas, han dado lectura al manifiesto en el que recuerdan que los firmantes del documento son "militantes con un largo historial de dedicación y trabajo en esta organización política", cuya "única intención es aportar nuestras reflexiones al debate abierto en EB sobre los pasos a dar para recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestras siglas y generar ilusión en las personas más progresistas".

Según afirman, quieren "lo mejor para EB" y aseguran que "el camino emprendido hace ahora dos años nos conduce irremediablemente a una nueva división, que puede marcar el fin de nuestra organización en Euskadi".

Como militantes de Ezker Batua-Berdeak, consideran que tienen "el derecho y la obligación de exigir a quienes ejercen tareas de dirección un compromiso mayor en defensa de la paz interna, la colaboración y el respeto a todas las voces y sensibilidades que integramos esta formación".

Tras reconocer que EB ha obtenido "un mal resultado en las elecciones municipales y forales, fruto, entre otras razones, de la imagen de división que hemos transmitido en los dos últimos años", aseguran que no quieren "atribuir responsabilidades a nadie", aunque son "conscientes de que una parte importante de nuestra organización entiende que el coordinador general debería haber presentado su dimisión tras los comicios municipales y forales, al igual que hizo su predecesor en el año 2009 en mas mismas circunstancias".

"No vamos a pronunciarnos en este sentido. Tenemos la convicción de que cada quien debe actuar como le dicte su conciencia", ha añadido, para considerar que sí tienen legitimidad para pedir al coordinador general que "lidere un auténtico proceso de diálogo entre todas las sensibilidades que integramos EB, de cara a recomponer la unidad interna".

A su entender, está en "manos" de Arana "recuperar la confianza del conjunto de la organización, tender puentes y actuar en nombre de la pluralidad de EB". En ese sentido, opinan que, "si se ve incapaz de representar a toda la militancia, debe pasar el testigo a una persona que genere un mayor nivel de adhesión y una mayor vocación de diálogo y consenso".

Los firmantes del manifiesto afirman que "convocar una asamblea general para el 12 de noviembre en un Consejo Político con menos de la mitad de sus miembros y, además, no respetar las medidas cautelares dictadas por la justicia en relación con el derecho a la participación de los nueve miembros sustituidos sienta un mal precedente que, lejos de avanzar hacia la cohesión, profundiza en la división".

En su opinión, "lo mismo ocurre con la imposición de la llamada Unidad de Afiliación y Recaudación, que centraliza en Madrid el control de los censos de nuestra militancia". Para estos históricos militantes, medidas como ésta "exigen un nivel de consenso que ahora mismo no existe y el primer paso" que Arana debe dar a este respecto es "escuchar a nuestra base social y actuar en consecuencia". "Somos 1.500 militantes y una parte significativa, entre ellos nosotros, no ve la necesidad de reafiliarse de nuevo, ni ceder sus datos a Madrid", añaden.

Según insisten, Arana "debe hacer una apuesta firme, seria y real por el acuerdo y el consenso de la organización y, si no es así y persiste en una estrategia equivocada que conduce a la división de EB, antes de que llegue ese momento nos veremos en la obligación de pedir su renuncia".

Por último, aseguran que ellos estarán "al servicio de quien trabaje en pro de la unidad y en ese viaje nos encontraremos", mientras que "en el viaje de la ruptura, que no cuente nadie con nosotros".

Reflexión de arana

Navas ha explicado que el coordinador general de EB "conoce perfectamente cuáles son las inquietudes de este grupo de afiliados que venimos a suscribir este manifiesto, lo que estamos esperando es que él reflexiones sobre lo que nosotros decimos y que pensamos".

"Lo que le venimos a transmitir es algo que entendemos que no se está haciendo, algo que él como máximo responsable político de esta organización no está cumpliendo, y es impulsar un proceso de unidad, de cohesión interna, porque, si dentro de la organización de EB no conseguimos esa unidad de acción, difícilmente hacia el exterior vamos a poder transmitir una imagen de aceptación para las personas de izquierda que necesitan un referente", ha advertido.

En ese sentido, ha insistido en que "con propuestas como la de la asamblea del 12 de noviembre, lo único que está impulsado en todo lo contrario, un proceso de crispación y de división". Tras precisar que ellos "no van a jugar con el coordinador a dividir más esta organización", Navas ha advertido de que "tampoco vamos a estar de brazos cruzados ante el acontecimiento de una serie de hechos que, irresponsablemente, nos llevan hacia una profundización en nuestra división y confrontación, en vez de fortalecer un proyecto de izquierdas real".

Navas ha señalado que Arana "heredó una organización con un 86 por ciento de apoyo y, en este momento, no llega ni al 50 por ciento ese apoyo", lo que, a su juicio, "le tiene que hacer reflexionar". "Nuestra actitud -ha subrayado- es responsable, no estamos agitando el debate interno para crispar más, sino que tenemos nuestra mano tendida para la cohesión, para el fortalecimiento de nuestro proyecto".

El ex portavoz de EB en Vitoria ha dicho que lo que le reclaman al coordinador general de EB es "responsabilidad, que piense cómo heredó esta organización y en estos dos años su pésimo resultado de su gestión, en clave interna, una división mucho más profunda, y en clave externa, con un fracaso en la última convocatoria electoral".

Por otro lado, ha señalado que antes de dar un nuevo paso esperarán a la respuesta de Mikel Arana ante sus reclamaciones. "Tenemos que esperar a si va seguir insistiendo en este proceso de crispación o realmente acepta la mano tendida que le estamos ofreciendo, de nuevo, para buscar consensos y acuerdos internos", ha reiterado.

Consejo político

Por otra parte, Navas ha afirmado que el acuerdo para celebrar una Asamblea General el 12 de noviembre "se hace en un Consejo Político que es un desacato a resoluciones judiciales del Juzgado de Primera instancia número 9 donde se legitiman quienes somos los miembros del Consejo Político de EB, así como la respuesta de la Audiencia Nacional al recurso de apelación donde se desestima y se pone en valor cuáles son los miembros del Consejo Político de EB, cuestión que no es tenida en cuenta por el coordinador general".

Por tanto, ha advertido, en referencia a la sustitución de nueve miembros del Consejo Político en 2010, que Arana "está convocado reuniones que en nada tienen que ver con los estatutos, lo que le daría la legitimidad, ni tiene que ver con resoluciones judiciales, lo cual le daría la legalidad".

Navas ha indicado que, "para tomar las decisiones oportunas", van a "evaluar permanentemente los distintos pasos" que vaya dando Arana para ver "realmente las posibilidades que hay de acuerdo o si persiste en su estrategia de mayor crispación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento