Bildu asumirá 16 alcaldías en Navarra el próximo sábado

Un total de 16 alcaldías asumirá en principio Bildu en Navarra el próximo sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos. Un total de 14 mayorías absolutas, incluidas las seis aseguradas incluso antes de las elecciones al ser la única fuerza que se presentaba en otros tantos municipios, a las que se suman dos más, Alsasua y Villava, donde Bildu obtuvo mayoría relativa.

Un total de 16 alcaldías asumirá en principio Bildu en Navarra el próximo sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos. Un total de 14 mayorías absolutas, incluidas las seis aseguradas incluso antes de las elecciones al ser la única fuerza que se presentaba en otros tantos municipios, a las que se suman dos más, Alsasua y Villava, donde Bildu obtuvo mayoría relativa.

En Bera también fue la coalición integrada por EA, Alternativa e independientes de la izquierda abertzale la lista más votada pero la suma de los representantes de Aralar y PNV le otorgarán la alcaldía a la cabeza de lista de Aralar, Marisol Taberna.

La coalición abertzale irrumpió, el pasado 22 de mayo, como tercera fuerza política en las elecciones municipales de la Comunidad foral al sumar el 11,63 por ciento de los votos, un total de 37.017, y lograr un total de 184 concejales.

La coalición ganó las elecciones con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de la Comunidad foral. Es el caso de Leitza, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta, Sunbilla o Etxarri-Aranatz. Además, congregó mayoría relativa en otros tres municipios, Villava, Alsasua y Bera.

La coalición abertzale partía ya, antes de celebrarse las elecciones con seis alcaldías de municipios navarros aseguradas en los que fue la única candidatura que se había presentado. En concreto, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla.

Durante esta legislatura, los municipios de Araitz, Basaburua y Goizueta han estado gobernados por ANV, mientras que la alcaldía de Sunbilla estaba en manos de EA. Además, la actual alcaldesa de Arantza, que fue elegida en 2007 por el grupo Arantza Aitzinera, repetirá como alcaldesa, pero esta vez por Bildu. Finalmente, Bakaiku ha sido gobernado por Nafarroa Bai, que esta vez no ha presentado lista.

Donde Bildu obtuvo mayoría relativa, Villava, Alsasua y Bera los escenarios difieren. En Villava fue la fuerza más votada y consiguió 5 ediles, los mismos que Atarrabia Bai. UPN se hizo con 4 concejales y PSN, NaBai e I-E, con uno cada uno. El cabeza de lista de UPN anunció recientemente que no apoyaría a ningún grupo nacionalista, lo que supondría que Bildu asumiera la alcaldía al ser la lista más votada.

En Alsasua, Bildu obtuvo cuatro concejales y la segunda fuerza, NaBai, también cuatro, mientras que PSN, dos. I-E, PP y UPN consiguieron uno cada uno. Si no hay acuerdos previos en las últimas horas, la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes se alzaría con el primer edil al ser la más votada. NaBai no le apoyará.

En Bera, Bildu consiguió como candidatura más apoyada cuatro concejales, los mismos que Aralar. PNV obtuvo dos y UPN, uno. En este caso, no será Bildu quien alcance al alcaldía, ya que la candidata de Aralar, Marisol Taberna, recibirá también los votos de PNV, en total seis apoyos.

En el Ayuntamiento de Pamplona, Bildu alcanzó en las municipales del pasado mes de mayo tres concejales, uno más de los que logró ANV hace cuatro años. A la espera de que el PSN defina su posición tras las conversaciones con los distintos grupos, Bildu ya ha anunciado que apoyaría un Gobierno municipal alternativo al de UPN, la lista más votada.

Esta coalición abertzale salió de las elecciones con una importante presencia en los municipios más importantes de la Comarca de Pamplona. Así, por ejemplo, además de ser la fuerza más votada en Villava; en Berriozar fue la segunda fuerza con tres concejales; también segunda fuerza fue en Huarte con otros cuatro concejales, igual que en Ansoáin. En Burlada y en Barañáin es la cuarta fuerza.

Hace cuatro años, en Navarra, ANV logró nueve alcaldías y sumó un total de 94 concejales, con un total de 20.690 votos, es decir, un 6,18 por ciento. Por su parte, EA logró un total de 39 concejales y un 0,84 por ciento de los votos (2.826 papeletas), si bien hay que tener en cuenta que EA concurrió en la mayoría de municipios de Navarra integrado en la coalición Nafarroa Bai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento