De la Dehesa dice que los países desarrollados tendrán que vivir "más" de sus recursos y con intereses "más elevados"

Cree que el nivel de deuda de las comunidades autónomas es aún "relativamente pequeño" y lo importante es que "se ajusten"
Guillermo De La Dehesa
Guillermo De La Dehesa
EUROPA PRESS
Guillermo De La Dehesa

El economista Guillermo de la Dehesa ha afirmado que los países desarrollados han vivido del "ahorro de los países emergentes y de los exportadores de petróleo", y ahora tendrán que vivir "más" de "sus recursos y su ahorro", lo que repercutirá en "unos tipos de interés más elevados" y les colocará en "una situación de inferioridad".

Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de la prensa, antes de impartir la conferencia inaugural del XXV Congreso Internacional de Economía Aplicada, que se celebra hasta el 11 de junio en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria (UC).

De la Dehesa ha explicado que, tras tres décadas viviendo del "ahorro" de otros, los países desarrollados van a tener que vivir de "sus recursos y su ahorro" porque los países emergentes van a empezar a invertir en estructuras, educación, seguridad social o sanidad en sus propios estados.

En este sentido, ha indicado que esto va a influir en que los países desarrollados, en lugar de tener tipos de interés "tan bajos" como se han tenido, tendrán intereses "más elevados", una situación que influirá también en "la tasa de crecimiento".

Los países desarrollados, en la última década, están creciendo a "ritmos reducidos", mientras que los emergentes lo están haciendo a "una velocidad espectacular", ha destacado De la Dehesa.

Así, ha recordado que en los últimos diez años, la zona euros ha crecido un 12,4 por ciento, Estados Unidos un 17,5 por ciento, y Reino Unido un 15,5. Mientras tanto, China ha crecido en un 170 por ciento, India en un 105, Rusia un 60 o Brasil un 45, entre otros.

Estos datos demuestran, a su juicio, que en los próximos 20 o 30 años, los países en desarrollo y emergentes van a tener su "gran oportunidad", porque tienen una población "mucho más joven", y por lo tanto en edad de trabajar, una condición que es "fundamental" para el crecimiento económico, ha dicho.

A este respecto, De la Dehesa ha señalado que "lo lógico" es que las empresas europeas y americanas "empiecen a diversificarse por el resto del mundo", y es algo que "ya" se está haciendo".

Así, ha indicado que en la actualidad hay más de 80.000 multinacionales en el mundo, que tienen entre 800.000 y 900.000 filiales, y éstas tienen un "peso enorme" en el comercio y en las ventas mundiales, y es "la manera de acompasar" el crecimiento de los países desarrollados al de los emergentes, que son los que "van a tirar realmente del mundo".

"tiempo récord"

En cuanto a la situación española, De la Dehesa ha destacado que "la reestructuración del sistema financiero se va a hacer en un tiempo récord" y, además, tiene "menos problemas que en la mayoría de los países de la zona euro".

Aún así, ha indicado que "siempre" habrá alguna entidad que tenga "más problemas" que otras, pero el sistema financiero español, en términos relativos, "ha sufrido menos que el de otros países".

Con respecto a las autonomías, ha señalado que éstas tienen "unos niveles de deuda y de déficit aún relativamente pequeños" con respecto del total, y que "lo importante" es que estas deudas "se ajusten".

En este sentido, ha destacado que "la mejor manera de ajustarse sin afectar al crecimiento" es que las comunidades autónomas lo hagan a través de "la reducción del gasto corriente", no de la inversión ni de la subida de impuestos.

También ha señalado que la situación económica que se conozca con los traspasos de poder de las comunidades autónomas dependerá de "cómo se haya hecho la gestión anteriormente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento