Detenidas 24 personas y desarticulada una red internacional que se dedicaba a introducir cocaína en España

Se han practicado detenciones en Madrid, Aragón, Albacete, Murcia y Comunidad Valenciana Aprehendidos más de cinco kilos de cocaína, medio kilo de anfetamina, 14 kilos de marihuana

Se han practicado detenciones en Madrid, Aragón, Albacete, Murcia y Comunidad Valenciana Aprehendidos más de cinco kilos de cocaína, medio kilo de anfetamina, 14 kilos de marihuana

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido este jueves a 24 integrantes de una organización de narcotraficantes dedicada a la introducción de cocaína, utilizando "mulas" y paquetes postales, de importantes partidas de cocaína para su posterior distribución en España. En la operación se han registrado un total de 34 domicilios en Navarra, Madrid, Aragón, Albacete, Murcia y Comunidad Valenciana, en los que se han incautado, entre otros efectos, más de 5 kilos de cocaína, medio kilo de anfetamina, 14 kilos de marihuana, así como 5 kilos de sustancias utilizadas para adulterar la droga.

La denominada operación "Enlace-Koala', desarrollada durante el presente año 2011, se inició a finales del año 2010 cuando se detectó una organización dedicada al tráfico de cocaína que operaba principalmente en Navarra, donde tenían su base de operaciones.

Los miembros de esta organización formaban una red delictiva organizada de tal manera que evitaban en todo momento seguir una estructura claramente jerárquica, con el objeto de dificultar una posible investigación policial. Intentaban que la droga estuviese el mínimo tiempo posible en su poder, por lo que se aseguraban los compradores antes de la llegada de la droga.

Cuando la droga se encontraba en territorio nacional, normalmente era trasportaba por otras personas pertenecientes a la organización de distribución y transporte en vehículos que contaban con dispositivos de ocultación sofisticados, normalmente en los bajos de los vehículos.

Uno de esos vehículos fue interceptado el pasado mes de mayo en la localidad de Albacete, cuando transportaba un kilogramo de cocaína oculta, siendo detenidos las tres personas que circulaban en el vehículo. Se da la circunstancia de que los viajes para el transporte de la droga en vehículo eran siempre efectuados por un hombre y una mujer, acompañados de menores de edad, con la finalidad de pasar inadvertidos ante eventuales controles policiales. Así ocurrió en el momento de ser detenidos, ya que viajaban acompañados de un menor de corta edad.

El receptor de este envío era un ciudadano español afincado en Cartagena, a quien en el momento de su detención le fueron aprehendidos 14 kilogramos de marihuana y desmantelando una plantación.

Métodos de introducción de la droga

Los detenidos introducían cocaína en España mediante "mulas" y paquetes postales. Las mulas suele ser un sistema utilizado frecuentemente para la introducción de cocaína en España procedente de Sudamérica. Los sistemas de ocultación de la cocaína suelen ser variados, desde la ocultación de la misma en el interior del organismo hasta dobles fondos en maletas o fajas adosadas al cuerpo.

En cuanto a los paquetes postales, solían emplear empresas internacionales de paquetería para el envío de paquetes que contenían en su interior productos típicos del país de origen con cocaína oculta en estos productos. Estos paquetes los enviaban a través de Bolivia tras el pago de la droga a través de varios envíos de dinero fraccionado en pequeñas cantidades.

Detenidos y registros

La mayor parte de las detenciones se han practicado en la Comunidad Foral de Navarra, lugar donde esta organización se había establecido desde hace casi un año. Así, se han practicado registros en localidades como Pamplona, Zizur o Ansoáin. El resto de las detenciones han tenido lugar en las localidades madrileñas de Valdemoro, Fuenlabrada y Parla; en Albacete; Cartagena (Murcia); Zaragoza y la Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos, cabe destacar una persona de origen dominicano, Eric D., que desde el año 2007 hasta el año 2010, fue miembro de una organización criminal que se dedicaba al asalto a mano armada de traficantes de drogas en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y los estados de Carolina del Norte y Georgia. Su detención tuvo que efectuarse con anterioridad a las del resto de la organización, ya que pesaba sobre el mismo una solicitud de búsqueda internacional para enjuiciarlo por distintos cargos como asaltos a mano armada, uso ilícito de un arma de fuego y asociación Ilícita para distribuir estupefacientes (cocaína).

Eric D., en el momento de su detención mostró un pasaporte con una identidad distinta a la que hasta el momento se le atribuía a nivel internacional y con la cual se ha podido determinar que se encontraba tratando de obtener la nacionalidad española. ANTECEDENTES

Asimismo, uno de los integrantes de la organización fue detenido en la frontera franco suiza a principios de 2011 por la policía del país helvético cuando intentaba introducir 3,5 kilogramos de cocaína ocultos en su vehículo mientras era apoyado por otros vehículos que actuaban como lanzaderas, evitando así cualquier tipo de control policial.

Durante la explotación de la operación han participado cerca de 75 efectivos de diferentes unidades de los dos cuerpos policiales en un gran despliegue policial y han colaborado durante la investigación, detenciones y registros, agentes de la Comisaría Local de Cartagena, Comisaría de Comisaría Provincial de Albacete, Comisaría Local de Fuenlabrada y Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid del Cuerpo Nacional de Policía.

Por parte de Guardia Civil han participado miembros del GAR (Grupo de Acción Rápida), Servicio Cinológico , USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pamplona) y componentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial pertenecientes a las Comandancias de Madrid y Burgos.

En total, se han aprehendido más de 5 kilos de cocaína, medio kilogramo de speed (anfetamina), 14 kilos de marihuana, así como 5 kilos de sustancias utilizadas para adulterar la cocaína. Buena parte de las dosis intervenidas iban destinadas al abastecimiento del tráfico de cocaína de las próximas fiestas de San Fermín en Pamplona.

Se han encontrado, además de las sustancias estupefacientes mencionadas, grandes sumas de dinero en efectivo, básculas, balanzas de precisión electrónicas, material para el empaquetado, prensado, ocultación y transporte de la droga, moldes para la creación de ladrillos de cocaína, así como diverso material para la distribución de la droga en dosis para su posterior venta directa a los consumidores.

La operación policial ha sido dirigida y coordinada por el Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de los de Pamplona (Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento