Barreda admite que ha gobernado con dificultades durante casi dos años por la caída "abrupta" de los ingresos

Se muestra "encantado" de poder reunirse con Cospedal a partir del lunes como propone ella para trasladarle información de la Junta
José María Barreda Canutazo
José María Barreda Canutazo
JCCM/EP
José María Barreda Canutazo

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha admitido este jueves que lleva gobernando la región "con dificultades" desde hace "casi dos años", como consecuencia una caída "abrupta" de los ingresos.

"Cuando pasa eso, habiendo estado acostumbrados a una época de vacas gordas que nos ha permitido hacer muchas cosas, hay que hacer un reajuste y adecuarse a la nueva situación. Eso nos ha pasado a nosotros y le ha pasado a todo el mundo", ha defendido Barreda en un entrevista concedida a la cadena Cope, que recoge Europa Press.

Tras admitir su responsabilidad "como presidente de Castilla-La Mancha" en la deuda que pueda presentar la región y puntualizar que buena parte de esa deuda viene de las inversiones en materia de sanidad y de educación, ha desechado la idea de que las cuentas de la región "estén poniendo en riesgo todo".

"Relativicemos el peligro y el drama", ha pedido Barreda, para a continuación enfatizar que la deuda de Castilla-La Mancha no llega al 5 por ciento de la de todas las autonomías.

Así, ha explicado que la deuda se debe a que él no se ha resignado a que Castilla-La Mancha "estuviera condenada a estar a la cola" y ha querido romper esa dinámica y usar las "posibilidades políticas y financieras de la España democrática y europea" para mejorar la calidad de vida de sus paisanos.

"Hemos hecho un gran esfuerzo que ha tenido efectos positivos", ha insistido el presidente en funciones, que ha insistido en que la deuda de Castilla-La Mancha es "sostenible, porque dedicamos menos del 6 por ciento para su amortización".

También ha señalado que el Gobierno de España "ha desplazado parte de sus dificultades" a las autonomías, y ha recordado que el Ejecutivo tiene que transferir a Castilla-La Mancha 250 millones de euros del primer semestre, que tiene que pagar "necesariamente", para que la Junta pueda a su vez pagar a otros proveedores".

En el centro de atención por el pp

Dicho esto, ha señalado que si "todas las miradas están puestas en Castilla-La Mancha", que presenta una situación similar al del resto de autonomías, es por las "declaraciones desafortunadas, incluso brutales" que ha realizado el Partido Popular.

Y es que Barreda ha criticado las manifestaciones de los 'populares', que han dicho que Castilla-La Mancha está en quiebra, que tiene dificultades para pagar a los funcionarios, cuando al tiempo reconocen que "no tienen datos y que se habla por deducción". Eso, ha aseverado, "es una grave irresponsabilidad".

En cualquier caso, el presidente saliente se ha mostrado dispuesto a "no contribuir a esta tensión y crispación, porque los ciudadanos merecen que hagamos un proceso con normalidad, sin traumas y sin tiranos los trastos a la cabeza".

Por eso accedió en su día a la propuesta de la presidenta electa de la región, María Dolores Cospedal, de intercambiar información antes de hacerlo de gobierno saliente a gobierno entrante, pero "la sorpresa desagradable llegó a las 48 horas de iniciar esa negociación", cuando según Barreda, los 'populares "rompieron la baraja" con sus declaraciones.

Así, se ha mostrado "encantado" de que Cospedal haya respondido a su oferta de mantener un encuentro personal entre ambos, reunión que la presidenta electa ha pedido que tenga lugar a partir del próximo lunes.

Fotos de furganetas

Preguntado sobre las fotos de furgonetas cargadas de documentos que salen de las consejerías, Barreda se ha referido al testimonio de un funcionario de una de ellas, que "como ha asegurado en un periódico local, lleva haciendo ese trabajo todos los meses desde hace siete años".

"Todas las semanas desde hace muchos años se destruyen papeles, para reciclarlos después", ha afirmado Barreda, que ha añadido que es lógico que los consejeros recojan los muchos papeles que llevan acumulando durante años en los despachos que van a abandonar.

"Eso es una cosa y otra decir que están destruyendo facturas y documentos oficiales. Eso es una puerilidad, algo muy grave y un delito", ha avisado Barreda, que ha añadido que es "absurdo" decir que se están rompiendo facturas "para no pagar" porque "las facturas se registran y dejan rastro".

"capitán del barco"

Preguntado sobre su futuro político, y sobre todo, si va a continuar en las Cortes, Barreda ha defendido que es "el capitán del barco y el capitán es el último en abandonar, sobre todo en plena tormenta". "Estaré en mi puesto hasta que haya pasado la tormenta", ha asegurado.

De momento, ha apuntado, en la sesión investidura de la que será la primera presidenta de Castilla-La Mancha ofrecerá su "plena" colaboración, ya que no quiere que sea una sesión "dramática, porque los ciudadanos no quieren eso".

Y es que, ha concluido Barreda, en política "no se puede tener resentimiento, capacidad de odio infinito, sino que hay que tener memoria selectiva, porque sino se acaba envenenando el ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento