Ángel Martín
Ángel Martín llega al teatro con una comedia musical.

Un viernes tenía dinero, éxito, fama... pero lo perdió todo. Por fin, Ángel Martín cuenta por qué dejó Sé lo que hicisteis (La Sexta). Y lo hace en su obra Nunca es tarde para hacer los sueños realidad (en el madrileño teatro Maravillas) un espectáculo que mezcla realidad y ficción junto a Ricardo Castella.

Iba a intentar convencer a Berto Romero para hacer un musical. Le dijo que no y ¿se tuvo que contentar con Ricardo Castella?
Lo de Berto fue una broma. Hice con Ricardo un concierto e intentamos que Berto se viniera pero justo iba a ser padre y no pudo. Se quedó la espinita ahí. Después del concierto Berto pasó a un segundo plano y directamente me lo monté con Ricardo.

Casi casi como si le hubiera puesto los cuernos...
Sí, digamos que le he sido infiel a Berto.

Tocan y cantan en directo en Nunca es tarde. ¿A la entrada del teatro regalan tapones para los oídos?
Nos estamos planteando varias opciones. Sabemos que vamos a cerrar las puertas con cadenas para que no puedan irse a la mitad. De tal forma que la gente que esté fuera vean que todos entran y salen al tiempo. Si no pueden sospechar algo chungo y no nos interesa. Lo que la gente se ha gastado en publicidad nosotros lo hemos invertido en seguridad.

Vamos a cerrar las puertas con cadenas para que no puedan irse a la mitad

Aparte de estudiar piano en el conservatorio, su experiencia musical es gracias a la tercera edad.
En Barcelona hacía bailes de salón con mi teclado en centros de la tercera edad. Tocaba en solitario o con mi padre y un amigo suyo. Éramos un trío bastante bizarro. Nos los pasábamos muy bien.

¿Como un Paquito el chocolatero?
Sí, qué bonita comparación. Entre semana estaba en centros para la tercera edad y los findes era cuando te desinhibías por completo y venía lo realmente roquero con las bodas y fiestas del pueblo.

¿Hasta cuándo duró?
Pues durante mucho tiempo combiné mi trabajo en Paramount Comedy y La noche con Fuentes con esto. Y los ancianos me traían a sus nietas para conocerlas. Era la estrella del rock en los centros de la tercera edad.

En la obra se elaboran un listado de cosas que usted no ha hecho, ¿algún ejemplo?
Jugar en un equipo como el Barcelona. Es una cosa a la que estoy renunciando porque me pilla mayor y ya no podría jugar con Messi. Queremos que la gente salga del teatro dispuesta a renunciar a cualquier cosa con tal de hacer realidad sus sueños. A medida que te vas haciendo mayor hay cosas que vas aparcando. Hemos hecho un musical sobre dos idiotas que deciden dedicarse a la música y descubren que, como no han vivido nada, no tienen experiencias para escribir. Es una comedia de situaciones un pelín forzadas.

¿Por qué algunos humoristas son tan serios en la intimidad?, ¿prefieren no llevarse el trabajo a casa?
No lo había pensado, pero igual es una de las opciones (risas). Te pasas todo el día intentando hacer humor de cualquier cosa para hacer reír y cuando llegas a tu casa te relajas muchísimo. Hay cómicos que descubrimos que si no nos esforzamos no somos nada graciosos. Hay gente que dice que es timidez o seriedad y yo creo que en realidad es falta de talento. Igual es porque en casa no nos pagan.

¿La gente por la calle le pide que sea gracioso?
Hay un poco de todo. En mi caso he tenido suerte porque la gente se te acerca con un rollo de colegueo. Pero a veces es desconcertante que te digan "¿qué pasa tío?" cuando no somos ni amigos. La gente cree que eres exactamente igual a como te ven en televisión.

Si tienes la suerte de ser feo y bajito estás bastante a salvo de la prensa del corazón

¿Qué tal con la prensa del corazón?
Ha salido alguna idiotez de que me iba a vivir con mi chica. Pero chorradas muy pequeñas. En este tipo de prensa creo que las chicas son más interesantes.

Bueno, a menos que sea Miguel Ángel Silvestre...
Claro, claro. Si tienes la suerte de ser feo y bajito estás bastante a salvo. No vas a tener coches en tu casa y eso te da cierta tranquilidad.

¿Es tan bajito, tan bajito como dice Patricia Conde?
No, mido 2.10 lo que pasa es que intentaba hacer el programa de rodillas. He jugado al baloncesto toda mi vida.

Cuando dejó Sé lo que hicisteis dijo que se iba a cultivar su huerto. ¿Qué tal están las lechugas?
Fatal, porque eso hay que cuidarlo y eso no lo sabía. Tiré las semillas encima de la tierra y no sabía ni que había que plantarlas. Ha sido una pérdida de tiempo brutal.

Sé lo que hicisteis fue perdiendo audiencia con el tiempo… ¿Cuáles cree que fueron los errores del programa?
Al final hubo un desgaste de un programa que llevaba cinco años en antena. Sorprende un poco por la rapidez con la que desaparece para el espectador. A mí me sorprendió la noticia porque pensé que si se cancelaba sería en el programa número mil para cerrar una etapa. Como aguantaron pensé que estarían hasta finales de año.

¿Cree que Sé lo que hicisteis se convirtió en lo que criticaba?
Eso no es así. Pero creo que algunos cebos que se usaban para parodiar a Aquí no hay tomate acaban quemando a la audiencia porque se generaban expectativas de cosas que luego no eran como anunciábamos. Pero ni de lejos creo que el programa se hubiera convertido en un Sálvame.

En la altura, se da un aire a Jorge Javier.
Voy a colgarte el teléfono.

Ha salido publicado que planea su vuelta a la televisión con una serie de humor.
Creo que alguien ha cogido el dosier de mi obra de teatro y no ha entendido nada, porque en Nunca es tarde Ricardo y yo enseñamos el piloto de una serie de televisión que nos gustaría hacer y el espectáculo que está escrito y protagonizado por nosotros.

Entonces, de momento, la tele ni olerla...
Hombre si alguien viene a ver el espectáculo y nos dice que si queremos hacerla para tele, por nosotros encantados.

¿Y si se lo propone Paolo Vasile?
Si nos deja hacer esta mierda yo voy a donde sea. Ya me da todo lo mismo. Me gustaría hacerlo a las 3 de la mañana y acabar con los call tv de Telecinco.

Un cuestionario para Ángel

Le hicimos un test a Ángel Martín en el que le preguntamos sobre frases que él había dicho para ver si identificaba al famoso del que hablaba. Entre paréntesis aparece la respuesta correcta.

"Si soy negra a lo mejor tendría que ir a escribirle el libro a otro" (Ana Rosa Quintana)
Respuesta: Cualquier cosa que sea negra y libro en un alarde de ingenio y broma nunca hecha me refiero a Ana Rosa Quintana.

“Es ver a una Aída Nízar y le sale la pandillera que lleva dentro" (Emma García)
Respuesta: Ni idea.

“Sin él, la profesión de periodismo sería como una peli de Coixet” (Diego Arrabal)
Respuesta: Hostia, no me acuerdo de nada de lo que he dicho… ¿No sería por Miguel Temprano?

"Es una mujer que pone la boca más grande que has visto en tu vida, que dan ganas de jugar a la rana o echar las cartas" (Cristina Tárrega)
Respuesta: Sin ninguna duda Cristina Tárrega.