Agencia Fitch
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York. ARCHIVO

La agencia de calificación de riesgo Fitch amenazó este miércoles con revisar a la baja la calificación que otorga a la deuda soberana de Estados Unidos si el Congreso no alcanza un acuerdo sobre el máximo permitido de endeudamiento público.

La advertencia de Fitch se une a la que lanzó la semana pasada Moody's, que dijo que si no hay acuerdo en el Capitolio puede poner en revisión su calificación de la deuda estadounidense para un posible descenso de "estable" a "negativa".

El Gobierno de EEUU ha pedido a los congresistas que aprueben una subida del techo del endeudamiento
"Si no se sube el techo en la fecha prevista por el Tesoro y se garantiza el pago de todas sus obligaciones a tiempo, la calificación de la deuda soberana de EEUU se colocará bajo observación negativa (RWN)", alertó hoy Fitch en un informe.

El Gobierno de EEUU ha pedido a los congresistas que aprueben una subida del techo del endeudamiento permitido para evitar que el país caiga en mora, lo que, según los analistas, podría generar una nueva crisis financiera internacional.

Al igual que Moody's la semana pasada, Fitch opinó que al final los congresistas terminarán alcanzado un acuerdo antes del 2 de agosto -fecha fijada por el Tesoro para elevar el techo de la deuda- que permitirá que Estados Unidos no incurra en un impago.

Sin embargo, Fitch alertó de que podría rebajar la calificación de la deuda de EEUU del actual "AAA" (máxima calidad crediticia) a "suspensión de pagos restringida" si el Gobierno de Washington no paga los bonos del Tesoro antes del 15 de agosto. La agencia añadió que en el "improbable caso extremo" de que el Gobierno de EEUU incurra en el impago de bonos del Tesoro se procederá a una rebaja de su calificación del actual "AAA" a "B+".