Un total de 8.598 romeros han atravesado entre el martes y el miércoles el río Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con las nueve hermandades y dos asociaciones de la provincia gaditana para enfilar el Parque de Doñana en su camino hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva). Se trata de una cifra un cinco por ciento inferior a la del pasado año, cuando cruzaron 9.068 peregrinos.

La operación se ha llevado a cabo bajo la supervisión del operativo del Plan Romero 2011, encargado de garantizar la seguridad de los peregrinos con la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia y el que participan todas las administraciones, ayuntamiento, Estado y Junta de Andalucía.

En la jornada de este miércoles han cruzado hasta la playa de Malandar las filiales más populosas de la provincia, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez; mientras que el martes lo hicieron La Línea, San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz, así como la asociación de Chiclana. Una embarcación de la Armada se ha hecho cargo de trasladar a los romeros, mientras que una empresa privada —que opera durante todo el año en la zona— se ha encargado de llevar a carretas y vehículos. Una de estas últimas barcazas sufrió un problema técnico, lo que retrasó el embarque durante más de hora y media, aunque posteriormente el servicio de transporte se reanudó sin problemas. Las hermandades gaditanas terminaron de pasar en torno a las 19,30 horas de este miércoles.

En estos dos días han cruzado, además, 81 carretas (82 en 2010), 904 caballos (968 el año anterior), 408 vehículos ligeros (524 en el ejercicio precedente) y 192 vehículos pesados (202). En cuanto a la jornada del miércoles, han atravesado 6.592 romeros, 65 carretas, 716 caballos, 373 vehículos ligeros y 138 vehículos pesados.

La romería del Rocío 2011 dio comienzo el pasado el jueves 2 de junio con la salida de la hermandad de Córdoba, la primera que se pone en camino de las 107 filiales que a lo largo de los próximos días atravesarán Andalucía para confluir en la aldea almonteña de El Rocío (la hermandad de Bruselas no peregrina, sino que va directamente a la Aldea).

El dispositivo especial de emergencias, que permanece activo desde el pasado lunes y hasta el próximo día 16 de junio, moviliza a un total de 6.000 personas entre bomberos, Infoca, Epes 061, servicios sanitarios, personal de Protección Civil, Guardia Civil, policías locales, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y técnicos del 112 y de Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.