La ampliación de la terminal del Aeropuerto Tenerife Norte no precisa de Evaluación Ambiental

(Esta noticia sustituye a la anterior por una precisión en el primer párrafo. Disculpen las molestias) La ampliación de la terminal del Aeropuerto Tenerife Norte pasa la evaluación ambiental abreviada

(Esta noticia sustituye a la anterior por una precisión en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

La ampliación de la terminal del Aeropuerto Tenerife Norte pasa la evaluación ambiental abreviada

Las obras de ampliación de la terminal del Aeropuerto Tenerife Norte ha obtenido la Evaluación de Impacto Medioambiental mediante el procedimiento abreviado que establece la legislación donde establecen medidas de prevención con medidas que una vez cumplidas permiten ejecutar el proyecto, según han precisado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

"No es previsible que el proyecto Ampliación edificio terminal accesos y aparcamientos en el aeropuerto de Tenerife Norte, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1ª de dicha Ley [Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos]", ha señalado el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, el Ministerio explicando que la situación antropizada del lugar, entre otras cuestiones no exige por ejemplo sacar a información pública el expediente completo de la obra. No obstante, "esta resolución se notificará al promotor y al órgano sustantivo, ..., debiendo entenderse que no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles", han apostillado desde la Secretaría de Cambio Climático en el BOE.

"Ha habido una evaluación preliminar en el que se ha visto que no hay impactos significativos, por eso no ha de seguir todos los procedimientos completas con información pública y alegaciones, entre otras... Siempre hay una evaluación de impacto sobre el proyecto aunque sea breve", han precisado desde el Ministerio que ha insistido que las medidas para compensar las obras son lo importante en esta declaración.

La obra consiste en la ampliación del edificio terminal por su lado oeste, mediante un nuevo cuerpo con cuatro niveles, y por su lado este, mediante tres niveles que conllevará un aumento de controles, tres nuevos hipódromos para recogida de equipajes, 6 escáneres, 4 mostradores de facturación, así como la demolición de la antigua torre de controlo y la vieja terminal.

Modificaciones en las entradas y salidas del aeropuerto y las nuevas instalaciones, así como, una modificación del trazado del antiguo camino de San Lázaro así como nuevos viales de conexión se incluyen en este proyecto incluido en el Plan Director del Aeropuerto Tenerife Norte.

El BOE justifica que en el entorno en el que se prevén las nuevas dependencias no existen espacios naturales protegidos considerando que la situación a 5 kilómetros de de la

Zepa es0000107 Montes y Cumbres de Tenerife, la

Zepa es0000109, el

Zec es7020095 Anaga, y el

Zec es7020069 Las Lagunetas es lo suficientemente lejana y cerrada como para no verse perjudicadas como consecuencia de esta interacción humana.

Varias decenas de palmeras y dragos

En el entorno de la obra, se encuentran al menos 30 ejemplares de palmera canaria y varios ejemplares de dragos, en este sentido, según el BOE se pedirán autorizaciones oportunas al Gobierno de Canarias. "En lo que respecta a los ejemplares de Phoenix canariensis y Dracaena draco, para realizar cualquier labor de arranque, recogida, corta y/o desrraizamiento se solicitará autorización a la Dirección General de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 20 de febrero de 1991", han explicado.

"Asimismo, en todo momento se cumplirá con el protocolo especificado en el anexo IV de la Orden de 20 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de la plagas producidas por el agentes nocivos Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) y Diocalandra frumenti de las palmeras y se establecen medidas fitosanitarias para su erradicación y control", han añadido desde la Secretaría del Estado.

"Los terrenos afectados temporalmente serán restaurados mediante el empleo de vegetación autóctona, y en ningún caso se utilizará especies exóticas invasoras", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento