Alrededor de 450 voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con 60 mesas y cerca de 1.000 huchas, celebrarán este jueves la jornada de cuestación anual bajo el lema 'Unidos contra el cáncer', con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.

En un comunicado, la AECC ha informado que la cantidad recaudada se destinará a los servicios de información, prevención del cáncer y atención psicosocial a los enfermos y familiares, así como a las ayudas a la investigación convocadas por la Junta de Baleares de la Asociación.

El cáncer es la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. Actualmente un millón y medio de personas padecen cáncer en España y cada año se diagnostican 200.000 casos nuevos de cáncer, con una previsión según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de más de 222.000 para el año 2015.

La cantidad recaudada se destinará a: Atención psicológica en nuestra sede social y en los Hospitales de Son Dureta, Son Llàtzer y Comarcal de Inca; Atención social dirigida a paliar las necesidades sociales que aparecen en el proceso de la enfermedad; a un piso de acogida para atender a los enfermos de cáncer que tienen que desplazarse de su lugar de residencia para recibir tratamiento.

La cuantía también servirá para la investigación para mejorar el futuro de los enfermos, mediante becas, proyectos y divulgación científica y documentación; Infocáncer, teléfono gratuito que proporciona información, asesoramiento y apoyo emocional a enfermos y familiares; o el programa Actúa en Colegios, de formación a través de Internet sobre prevención del cáncer, que se desarrolla en los Centros Escolares con el Apoyo de la Conselleria de Educación del Govern.

Asimismo, se realizará una edición de guías, folletos, adhesivos, carteles y otros materiales gráficos para educación preventiva.

Mesa en la plaza de cort

La plaza de Cort acogerá una de las mesas distribuidas por toda la ciudad con el objetivo de dar a conocer todo lo que rodea esta enfermedad, bajo el nombre 'Ayuntamiento y Todas las Nacionalidades', que recibirá la visita de la alcaldesa, Aina Calvo y de la presidenta de la Junta de Balears, Teresa Martorell, acompañada por Olga Lallerstedt de Bestard, presidenta de la citada mesa, a las 11.15 horas en la Plaza Mayor; y a las 13.00 horas, contará con la presencia de Jaume Cladera, Presidente de la Fundacion Real Mallorca.