El portavoz de Justicia del PP-A, Carlos Rojas, ha criticado este miércoles que Andalucía cuente con 613.499 asuntos judiciales en trámite pendientes y 425.060 sentencias sin resolver, según los datos de 2010 elaborados por el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "cumpla con los compromisos" adquiridos por la administración autonómica.

En rueda de prensa, Rojas ha advertido del "peligroso retroceso" que la justicia ha sufrido en la comunidad y ha recordado que este jueves interpelarán al Gobierno en el Pleno del Parlamento en materia de justicia, puesto que "no es un servicio ágil y eficaz" para los ciudadanos.

Ha informado de que los asuntos pendientes se han incrementado en un año en un 5,85 por ciento respecto a 2009, mientras que en las ejecutorias el incremento ha sido de un 14,16 por ciento.

A su juicio, las citadas cifras "son escandalosas", ya que ponen de manifiesto que "hay muchos asuntos por resolver en el ámbito de la justicia y hace falta muchísimo apoyo del Gobierno desde el punto de vista de la inversión".

"El Gobierno andaluz debe dotar a la Justicia de más medios personales y materiales para que estas cifras escandalosas no se vuelvan a repetir y la tendencia vaya disminuyendo", ha advertido Rojas, quien ha criticado que Griñán "no puede seguir dando la espalda a un servicio tan esencial".

En lo que va de legislatura desde 2008, Rojas ha informado de que los datos que maneja indican que los asuntos pendientes se han incrementado en un 37,93 por ciento, mientras que las ejecutorias subieron un 54,95 por ciento. Ha recordado que el presidente de la Junta haya calificado a la justicia como "un pilar básico" de su Gobierno y, sin embargo, "le ha dado la espalda".

"En los últimos tres años hemos tenido cuatro consejeros de Justicia, lo que supone un desgobierno de este departamento", ha criticado Rojas, quien ha añadido que "esto no ayuda y es un mazazo muy grande".

Asimismo, ha criticado que la Junta de Andalucía "no haya construido ni una de las siete ciudades de la justicia" prometidas, "al igual que ha sucedido con el Plan de Infraestructuras 2001-2009, que no ha cumplido ni el 20 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.