El PP de Suances no pactará con ningún otro partido para formar gobierno en el municipio y dejará por tanto que gobierne en minoría el actual alcalde en funciones, el socialista Andrés Ruiz Moya. La decisión la ha adoptado este martes el comité local "de manera unánime" pero, pese a ello, el PRC insiste en ofrecer a los 'populares' un pacto de gobierno en el municipio.

"Vamos a ir a la oposición, como el pueblo de Suances nos ha mandado", ha subrayado el candidato del PP, Paulino Martín, en declaraciones a Europa Press.

Lo que todavía no está decidido es en qué sentido será el voto del Partido Popular en la Constitución de la nueva Corporación el sábado para asegurar que Andrés Ruiz Moya siga siendo alcalde.

Según ha comentado el candidato 'popular', en principio, la voluntad del PP es votar su propia lista, ya que, si cada uno de los partidos se vota a sí mismo el candidato socialista saldría elegido alcalde.

El problema, señala, es que se está corriendo por el pueblo el rumor de que el PRC podría dar sus votos al Partido Popular, lo que convertiría a Martín en alcalde sin buscarlo. Por eso, para evitar ese "riesgo", los 'populares' podrían optar por la abstención. En cualquier caso, Martín ha hablado con los regionalistas y le han negado que sea cierto ese rumor.

Desde su punto de vista, el Partido Popular no puede formar gobierno en el municipio con los votos que ha "sacado" en las pasadas elecciones y, por eso, apuesta por dejar que gobierne la lista más votada. De hecho, reconoce que a él, si fuera el partido más votado, tampoco le gustaría que le quitaran la Alcaldía.

En opinión de Martín, lo que le corresponde hacer ahora al PP es seguir trabajando en la oposición y trabajar también para conseguir un mayor respaldo ciudadano en el futuro.

Sin embargo, desde el PRC se insiste en ofrecer un pacto a los 'populares', una postura que para el candidato del PP responde a una "estrategia" de los regionalistas para "echarles la gente encima" y para meterles "presión mediática".

Además, el candidato del PP considera "curioso" que el PRC intente pactar ahora con el PP, cuando su "socio natural" sería el PSOE, con el que ha pactado las dos últimas legislaturas.

"estabilidad y prosperidad"

El Partido Regionalista, por su parte, ha difundido este miércoles un comunicado en el que invita al PP a pactar para conformar una mayoría que dé "estabilidad y prosperidad" al municipio, ya que, según dice, el PSOE "no ha sido capaz de conformar una mayoría suficiente para gobernar en Suances de una forma eficaz y estable".

En palabras del candidato regionalista, Guillermo Blanco, un pacto con el PP "podría ser la mejor opción para el municipio", ya que, por un lado, se daría "estabilidad" al gobierno municipal y, por otro, se conseguiría que el Ayuntamiento de Suances "coincida en color con el Gobierno de Cantabria y con el de las cinco pedanías", donde no ha salido elegido ningún representante del PSOE.

"Sería más que nunca, un pacto por el bien de Suances, por la continuidad de los proyectos y las inversiones previstas para el municipio, por un gobierno estable y al servicio de los intereses de los vecinos", sostiene Blanco.

Y es que, en su opinión, "un gobierno en minoría no es la alternativa más adecuada para el municipio", "mucho menos en esta situación de crisis, y en contra del color reinante en estos momentos en Cantabria".

Además, el candidato del PRC ha apostado por un gobierno municipal "que administre con austeridad, todo lo contrario de lo que ha venido haciendo el PSOE", y ha incidido en la necesidad de "reducir los costes de los sueldos políticos y pagar rápidamente a los múltiples acreedores que actualmente tiene el Ayuntamiento.

"Ahora más que nunca Suances necesita de una gestión consistente, sin fisuras, de propuestas que se mantengan en firme y prosperen", ha añadido Blanco, que ve "posible" un gobierno en común con los 'populares', ya que ambos partidos tienen "proyectos muy similares, programas afines y las mismas aspiraciones para el municipio".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.