La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana organiza una proyección y un coloquio sobre toponimia, en el que se podrá ver el documental 'Parroquies de Carreño'. Posteriormente tendrá lugar un coloquio.

La cita será este jueves, a partir de las 20.30 en la sede del Conceyu Abiertu, en la calle La Gascona, 12, en Oviedo. Intervendrán el lingüista Fernando Álvarez Balbuena, los investigadores Xosé Antón Fernández 'Ambás' y Ramsés Ilesies, y el realizador y director del documental Pablo Quiroga.

El vídeo está publicado en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=VkGHKkZh8fA y descargable en el sitio http://www.megaupload.com/?d=M46Y9EFY, y muestra a varios vecinos de las parroquias de Quimarán, Prevera, Llorgozana, Priendes y El Pieloro señalando estas denominaciones como las tradicionales utilizadas en estos territorios.

El vídeo, publicado por el colectivo Anonymous Ast, recoge un trabajo de campo realizado por el profesor José Ramón Álvarez-Balbuena, junto con Ramsés Ilesies Fernández y Xosé Antón Fernández 'Ambás', entre finales de 2010 y principios de 2011, según informa una nota de prensa enviada al respecto.

En la misma, se señala que "ante la falta de rigurosidad en las noticias difundidas por algunos elementos sociales en el Concejo de Carreño relacionadas con la toponimia tradicional, el colectivo Anonymous AST publica un documento audiovisual en el que se demuestra de un modo nítido, terminante e incuestionable que los topónimos recogidos por el equipo asesor y oficializados en el BOPA de 6 de mayo de 2005, son los topónimos tradicionales, utilizados por los vecinos de la zona".

En el trabajo audiovisual, señala el comunicado de Anonymous Ast, "se recogen testimonios clarificantes, donde los nombres de Quimarán, Prevera, Llorgozana, Priendes o El Pieloro son los reconocidos por los vecinos como tradicionales, populares y cotidianos".

Anonymous Ast quiere, "a través de su acciones, y a través de este video en particular, plantar cara, de una forma terminante, a aquellos elementos distorsionadores que pretenden callar la voz del pueblo, la voz de la gente, la voz popular".

La aprobación como oficiales de estos topónimos por parte del pleno del Ayuntamiento de Carreño, y su entrada en vigor, generaron las protestas de algunas asociaciones vecinales de la zona, que no los reconocen como tales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.