El PP en el Congreso de los Diputados quiere que la futura Ley de Salud Pública impulse la puesta en marcha de un calendario vacunal único, programas de cribado básicos y una cartera de servicios de salud pública "básica y común" para el país, además de "financiación adecuada para alcanzar los objetivos que se definan" en este campo.

A través de sus enmiendas a este proyecto de ley, cuyo plazo de presentación se cerró este martes, los 'populares' han pedido también la creación de "sistemas alerta precoz y respuesta rápida" para la detección y evaluación de posibles amenazas de salud públicas y un sistema de información de salud pública sobre estas situaciones.

Reclaman "una comisión interministerial que coordine las políticas de salud pública" y que la futura ley contemple medidas para garantizar la "transparencia e imparcialidad de las organizaciones científicas y profesionales y los expertos" con quienes las diferentes administraciones colaboren en las acciones de salud pública.

Además, proponen que las farmacias participen en las acciones que se desarrollen en el ámbito de la salud pública, que también se tenga en cuenta a los establecimientos veterinarias en esta tarea y que se establezca "la necesaria colaboración de las autoridades sanitarias y laborales en caso de pandemia u otras crisis sanitarias".

Asimismo, piden regular el tratamiento de los datos de los pacientes y de los supuestos en los que las autoridades sanitarias no tendrán que obtener autorización de los pacientes "por razones de primer orden de salud pública". Además, apuestan por estrechar la colaboración de los profesionales de Salud Pública y de Primaria.

Por su parte, el PSOE pide también en sus enmiendas fijar un calendario vacunal único, crear una red de vigilancia en Salud Pública e implicar a las farmacias y a los establecimientos de veterinaria en el cuidado de la salud pública. También apuestan por la "colaboración estrecha" entre Salud Pública y Atención Primaria, así como de los dispositivos de prevención de riesgos laborales en las áreas de salud.

Además, propone "establecer el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como órgano de participación social en las políticas de Salud Pública, definido en la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en el que participan las administraciones públicas, empresas y sindicatos".

IU centra sus enmiendas en la necesidad de incluir en el texto de la futura norma objetivos específicos para reducir las desigualdades en materia de Salud Pública, medidas de protección al derecho de los ciudadanos a recibir información en este campo y acciones que garanticen la transparencia de las organizaciones científicas y expertos que colaboren en las acciones de Salud Pública.

CiU incluye en sus peticiones dos enmiendas para reforzar las políticas preventivas y de seguridad alimentaria y la colaboración entre las distintas administraciones "en caso de pandemia u otro tipo de crisis sanitaria".

También reclaman que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) pueda consultar los datos clínicos de los pacientes como un profesional de la sanidad en el caso de que esta información sea "clave" para el control epidemiológico o prevención de nuevos brotes.

Asimismo, piden que se dé "prioridad a la lucha contra las enfermedades raras, regulando ayudas, prestaciones y servicios más adecuados". Además, reclaman "la revisión y mejora urgente de la cartera de servicios Ortoprotésicos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.