CC.OO. y UGT valoran la capacidad de gestión del empresario gallego José María Castellano —directivo de Inditex durante más de 20 años— como posible líder de un grupo inversor que entre en el capital del banco que creó Novacaixagalicia —NCG Banco—. No obstante, expresan sus dudas acerca de si esta opción "cuajará o no", ante el desconocimiento de "la certeza" de dichas operaciones.

Por su parte, CIG resalta que "más allá" de quién sea la persona que dé la cara hacia el público "importa" la procedencia e intención de los responsables de los fondos de inversión, puesto que, si son norteamericanos, advierte, es posible que "vengan a comprar barato, vender caro e irse". Mientras tanto, Csica pospone emitir una opinión hasta el momento en que reciban una comunicación formal a través de la dirección de la caja.

En declaraciones a Europa Press, los responsables de CC.OO. y UGT difieren en cuestiones como si la procedencia de quien lidere el banco es relevante, pero coinciden en que "lo fundamental" será "una buena gestión" que haga que la nueva entidad "vaya adelante".

Así, el responsable de CC.OO. en la caja, Luis Mariño, destaca la "probada calidad de gestión" de José María Castellano, que "por donde pasó dejó buena huella" y considera la opción de que el empresario gallego lidere un grupo inversor en la nueva entidad como "una de las más apetecibles", precisamente, por su "arraigo" en la comunidad.

"Otra cosa son las ideas de futuro", puntualiza. Pero, ante todo, expresa su preferencia por que quien "lidere" la inversión sea "alguien que conozca el terreno y la idiosincrasia de Galicia".

A su juicio, personas como Castellano pueden "dar continuidad" en el banco a "las raíces gallegas" de la entidad crediticia. Con todo, Mariño señala sus dudas sobre "si al final cuajará o no cuajará" el proyecto. "Pero, como primera visión, si realmente es verdad, no esta mal; creo que además calaría bien en la sociedad gallega", apostilla.

"apoyarse en la plantilla"

Por parte de UGT, su responsable en la caja, José Ramón De Pliego, indica desconocer "cuánto hay de cierto" sobre esta posibilidad y, además, reconoce que no tiene "preferencias" en cuanto a nombres, porque "lo que hace falta es que venga alguien con ganas de permanencia".

"Alguien que venga a apoyarse en la plantilla, y no a machacarla, ni a hacer negocio a base de ella", subraya. "Su experiencia profesional lo avala", señala sobre Castellano, pero insiste en que lo "importante —a su juicio— es que, quien venga, lo haga con una mentalidad totalmente diferente".

Hasta ahora, "todo el mundo ha reconocido que la plantilla no es la culpable de la situación, sino los gestores", argumenta De Pliego para demandar "una buena gestión" con la que la nueva entidad "salga adelante".

"Esto ya no es una entidad que se pueda regir solo por si es o no gallego. Yo no soy excluyente", añade De Pliego, en cuanto a la procedencia de los futuros dirigentes del banco. "Una cosa es que la sede esté en Galicia y otra que el consejero delegado tenga que serlo", resuelve.

"quién pone el dinero"

El secretario xeral de CIG-Banca, Clodomiro Montero, hace una lectura diferente de la hipotética entrada de Castellano en el capital de NCG Banco: "Más allá de quién sea la persona que dé la cara públicamente, lo que nos importa es quién son los inversores que están detrás". "Lo que importa es quién pone el dinero", incide.

"Se habla de si ganó Vigo o ganó Coruña", comenta el sindicalista, y agrega que quien "parece que ganó" es Wall Street, en alusión a los fondos estadounidenses que podrían invertir en la nueva entidad, bajo el liderazgo del empresario gallego. En su opinión, esto sería "muy preocupante", puesto que, según avisa, "vienen a comprar barato, vender caro y marchar".

Asimismo, Montero hace hincapié en que la "guerra" y las "discusiones internas" entre miembros de la dirección de la caja "continúan" tras las negociaciones para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, de ahí —interpreta— el aplazamiento del consejo de administración que estaba previsto que se celebrase este jueves.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.