Las Corts Valencianes de la octava legislatura, correspondiente al periodo 2011-2015, se constituirán este jueves en la que la mayoría absoluta del PP garantiza la elección como presidente de la Cámara de su candidato, Juan Cotino, que se convertirá en la séptima persona que ocupa la presidencia del Parlamento desde el inicio del autogobierno.

La Cámara valenciana estará conformada, como consecuencia de la última reforma del Estatuto de Autonomía, por un total de 99 diputados —55 por el PP, 33 por el PSPV, 6 por Compromís y 5 por EUPV—, y los populares tendrán la mayoría absoluta en este órgano por cuarta legislatura consecutiva.

El Parlamento ha estado presidido por Antonio García Miralles (PSPV), Vicente González Lizondo (UV), Héctor Villalba (UV), Marcela Miró, Julio de España y Milagrosa Martínez, los tres últimos del PP. El socialista García Miralles ocupó la presidencia de la Cámara durante las tres primeras legislaturas. Tras las elecciones de 1995, accedió al cargo en virtud del pacto de gobierno con el PP Vicente González Lizondo, de UV, que ocupó la presidencia hasta su fallecimiento, a finales de 1995.

Desde febrero de 1996 hasta las elecciones de 1999 ejerció la presidencia Héctor Villalba, también de UV. Tras estos comicios, en los que el PP obtuvo por primera vez la mayoría absoluta, desempeñó esta responsabilidad Marcela Miró, después de las elecciones de 2003, Julio de España se convirtió en el máximo responsable de la Cámara, y en las de 2007, Milagrosa Martínez, cargo en el que ahora le sucede Juan Cotino.

La Mesa de las Corts estará conformada además por los populares Alejandro Font de Mora, como vicepresidente primero, y Angélica Such, como secretaria primera, y por los socialistas Ángel Luna, como vicepresidente segundo, y Carmen Martínez, como secretaria segunda.

La sesión constitutiva del Parlamento, en la que también se elegirá a los miembros de la Mesa, será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad, Rafael Maluenda, del PP, asistido por los dos miembros de la Cámara más jóvenes, Fran Ferri y Marina Albiol, de Compromís y EUPV, ambos en calidad de secretarias.

Tras declarar el presidente de la mesa de edad abierta la sesión, uno de las secretarios leerá el decreto de convocatoria y la relación de los diputados y diputadas electos. A continuación, las diputadas y diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, utilizando la siguiente fórmula:'Jo (expresión del nombre) jure/promet que aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a La Generalitat", según establece el nuevo Reglamento.

El primer diputado o diputada en jurar o prometer será el diputado que presidirá la mesa de edad. A continuación lo harán las dos secretarias y, acto seguido, el resto de miembros de la Cámara, a cuyo efecto serán llamados por orden alfabético. Finalizado el acto de juramento o promesa, se procederá a la elección de la Mesa de las Corts.

Una vez constituida la Mesa de las Corts, la presidencia de la misma tomará juramento o promesa a aquellos diputados o diputadas que se incorporen a las Corts después de la sesión constitutiva.

Concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos. Seguidamente, la presidenta de las Corts jurará o prometerá su cargo ante la Cámara, utilizando la misma fórmula, pero haciendo referencia al cargo para el que se le acaba de elegir.

La constitución de las Corts será comunicada por la presidenta de la Cámara al Rey, al presidente de la Generalitat, al Senado y al presidente del Gobierno estatal.

INVESTIDURA

Una vez constituidas las Corts, se abrirán los trámites para el pleno de investidura. Además, también se deberán realizar sesiones plenarias de las Corts para elegir a los senadores territoriales y a los miembros del consejo de administración de RTVV.

Consulta aquí más noticias de Valencia.