Feval afirma que el despido de dos trabajadores se ha realizado "en el merco de la legalidad vigente"

La Institución Ferial de Extremadura (Feval) ha afirmado que la decisión empresarial del despido de dos trabajadores criticado este miércoles por el PP extremeño "se ha realizado en el marco de la legalidad vigente, sin discriminación ni violación de derecho fundamental alguno".
Feval
Feval
FEVAL
Feval

La Institución Ferial de Extremadura (Feval) ha afirmado que la decisión empresarial del despido de dos trabajadores criticado este miércoles por el PP extremeño "se ha realizado en el marco de la legalidad vigente, sin discriminación ni violación de derecho fundamental alguno".

En nota de prensa, Feval indica que "siempre" ha "velado" por "el respeto y defensa de los derechos de sus trabajadores" y añade que "no puede pasar por alto que determinadas conductas y acciones de algunos de sus empleados, por su gravedad y trascendencia, supongan un trasgresión de la buena fe contractual que ha de presidir en toda relación laboral".

Esta decisión, añade, "fue adoptada con anterioridad al proceso electoral finalizado el pasado 22-M y por coherencia con el planteamiento (de Feval) -de no formar parte del enfrentamiento electoral entre partidos—, se decidió posponer".

En este sentido, afirma que "en ningún momento, esta decisión responde al argumento interesado de vincular los despidos a la negativa de los mismos a tapar las supuestas irregularidades que han venido denunciando".

Recuerda al respecto que entre los profesionales a los que se ha "rescindido" el contrato se encuentra "el auditor interno" de la empresa. "Este trabajador era el máximo responsable del control de la gestión contable, quien en ningún momento dio traslado a la dirección de Feval de las supuestas irregularidades, según el PP, ahora denunciadas", explica.

De igual modo, considera "necesario aclarar que de todo el proceso llevado a cabo en este tiempo han estado informados tanto los órganos de gobierno de Feval, como el líder del PP en Extremadura, quienes conocían estos hechos desde el pasado año". "Una cuestión que ya motivó dos reuniones del órgano máximo de la institución en julio y agosto de 2010", señala.

Se pregunta igualmente Feval "por qué el PP se preocupa tanto por estos dos despidos y qué tienen de especial para este partido, cuando en este tiempo nunca se les ha visto que soliciten la reincorporación de los trabajadores despedidos de otras empresas en los últimos años a consecuencia de la crisis".

Intencionalidad política

Ante las "nuevas acusaciones" formuladas por el Partido Popular en Extremadura por el despido de dos trabajadores de esta empresa, Feval lamenta "la clara intencionalidad política de cada una de las acciones llevadas a cabo por esta formación, utilizando como excusa esta institución ferial".

En ese sentido, lamenta también que "en los últimos meses hayan convertido a esta empresa en arma electoral para intentar desprestigiar a Feval, y a la propia Junta de Extremadura, y ahora pretendan recuperar el discurso para enturbiar el proceso abierto en la formación de los nuevos órganos de gobierno de la Administración autonómica".

Una "realidad manipulada" por el pp

Por ello, Feval lamenta que el PP "siga mostrando una realidad manipulada con el único fin de utilizar a esta institución como un interesado argumento político".

En ese sentido, recuerda que "al cierre de cada ejercicio económico, y antes de su presentación en los órganos rectores, las cuentas de la empresa son auditadas por empresas externas especializadas y sometidas a los controles de la Intervención General de la Junta de Extremadura".

Además, añade que "la documentación es remitida para su revisión final al Tribunal de Cuentas, el mismo órgano que el PP utilizó en sus denuncias anteriores" y que en un escrito con fecha "24-05-2011" admitía "el cumplimiento de las obligaciones" por parte de Feval, y por tanto "la finalización de las actuaciones".

De igual manera, la institución rechaza que se entienda esta medida "como coartada para que los directivos de la institución eludan una serie de responsabilidades que les atañen exclusivamente a ellos".

Precisa al respecto que "la decisión de la rescisión de contratos a estos profesionales responde a un incumplimiento de sus funciones, y por tanto a la pérdida de la confianza depositada en los mismos para la realización de control en la gestión interna de Feval". FISCALÍA

Por otra parte, sobre el anuncio del PP de dar traslado de este asunto a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Feval muestra su "satisfacción" por esta decisión "después de varios meses utilizando este argumento en sus denuncias (del PP)".

La institución ferial considera así que "cualquier proceso abierto contribuirá a aclarar algunas de las acusaciones que se han hecho de forma interesada contra esta empresa, basándose en informaciones anónimas".

Por todo ello, Feval indica que "no" va a admitir "coacciones de ningún grupo mediático ni político", e insta al PP a que "cumpla con las importantes obligaciones económicas contraídas con esta institución, en vez de desprestigiarla con acusaciones y denuncias sin fundamento, y no contrastadas".

Añade asimismo que "a pesar de las denuncias del PP, el Tribunal de Cuentas reconoce "el cumplimiento de las obligaciones" por parte de Feval, y por tanto "la finalización de las actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento