La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (ACEADE) ha galardonado con el accésit del 'II Premio José Román de investigación sobre Espondiloartropatías' la tesis de doctor Roberto Díaz Peña, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el título Influencia de las regiones mhc (6p21) y lrc (19q13.4) en la susceptibilidad a espondilitis anquilosante.

El objetivo principal de la misma es la búsqueda de genes asociados a la espondilitis anquilosante de forma adicional al HLA-B27, considerado como el gen dominante de la patología.

El primer premio ha sido para un trabajo del Laboratorio Investigación Reumatología Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que analiza la relación entre las asociaciones genéticas y el diagnóstico y pronóstico de la espondilitis anquilosante.

El trabajo, titulado 'Asociación del polimorfismo de una única base rs10865331 con la Espondilitis Anquilosante en población española', analiza las muestras de un grupo de 300 pacientes incluidos dentro del Registro Español de Pacientes con Espondiloartropatías de la Sociedad Española de Reumatología.

Según la doctora Maria Alejandra Sánchez López, autora de dicho estudio, este tipo de premios permiten al especialista "tener contacto con los pacientes y ver la parte humana de la enfermedad, lo que le transmite mayor motivación".

Estos galardones tienen el objetivo de reconocer a aquellos trabajos en lengua castellana que incluyan aportaciones relevantes en el campo de las espondiloartropatías.

Consulta aquí más noticias de Asturias.