El presidente de la Asociación de Empresarios de Viana do Castelo (Portugal), Luis Ceia, ha explicado que, en las conversaciones mantenidas con el Partido Social Demócrata, que liderará el nuevo Gobierno luso, le ha trasladado una "gran sensibilidad" para "resolver de forma rápida" la cuestión de las formas de pago de los peajes, de forma que estén disponibles sistemas "universales" que den facilidades a los usuarios españoles.

En una rueda de prensa conjunta de responsables de asociaciones empresariales de Galicia y Norte de Portugal, Ceia ha explicado que, en sus conversaciones, el partido que formará el nuevo Ejecutivo portugués le ha dicho que se revisarán cuestiones como el coste del kilometraje.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha recordado los perjuicios que la implantación de los peajes del Norte de Portugal están provocando y ha ilustrado la situación afirmado que si, mediante los peajes "ingresan cinco", han "perdido 10" por la caída de tráficos y la "quiebra de movilidad".

Así, ha indicado que se pedirá una entrevista al nuevo Ejecutivo luso, "de la mano de la Xunta", para solicitarle que tenga sensibilidad con este asunto y que, si no se eliminan los peajes, se ponga en marcha un sistema "que sea equiparable a todo lo que existe por España".

Además, ha destacado que seguirán "presionando" para "exigir lo que corresponde" en los temas relativos a los territorios de la Eurorregión. En este sentido, además de solicitar una solución para el tema de los peajes, ha reivindicado no se abandone el AVE Vigo-Oporto y que la conexión de ferry de A Guarda "esté siempre viable".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y del Consello Galego de Cámaras, José García Costas, ha insistido en la reivindicación de que, mientras Bruselas no emite un dictamen relativo a los peajes en las autovías portuguesas, se "homologuen los sistemas de pago".

"No se entiende que un ciudadano español o de cualquier país pueda circular por Europa con un sistema y eso excluye a Portugal, no puede ser que Portugal se excluya del mapa", ha asegurado.

En la rueda de prensa de este miércoles, celebrada en la Cámara de Comercio de Tui, han participado los presidentes de las instituciones camerales de la provincia de Pontevedra, el presidente de la CEP y el de la Asociación de Empresarios de Viana.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.