La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el decreto que permitirá sacar a concurso público algunos fármacos que se dispensan en las farmacias andaluzas con cargo al sistema sanitario público de la comunidad "está ya prácticamente ultimado".

Montero ha adelantado a Europa Press que "en breve" se presentará dicho decreto, que también pasará el trámite de audiencia habitual que requiere cualquier norma de este tipo, y con el que se pretende adquirir determinadas familias de fármacos al precio más competitivo que pueden ofertar los laboratorios que opten a estos concursos.

La titular del ramo, que ha recordado que el gasto farmacéutico comporta casi un 25 por ciento del total del presupuesto de un año destinado a Salud, ha justificado la implantación de esta media ante la necesidad de "explorar nuevas vías que nos permitan seguir dando la mayor calidad y servicio, pero teniendo a la sostenibilidad del sistema sanitario como prioridad política".

Según ha defendido, esta fórmula "nos permitirá a los andaluces seguir disfrutando de este servicio público, que por otra parte pagamos con nuestros impuestos", y a diferencia de lo que están haciendo otras comunidades "que han optado por otros caminos que tienen que ver, por ejemplo, con los recortes de los tiempos de garantía, despidiendo trabajadores o recortando servicios". Éstas otras fórmulas, ha asegurado a Europa Press, "no están en la hoja de ruta del Gobierno de Andalucía".

En cuanto a la cifra de ahorro que supondrá para las arcas sanitarias andaluzas la nueva medida, también conocida como 'subasta de fármacos', la titular del ramo ha admitido la imposibilidad de ofrecer una cifra concreta "hasta que se presente el decreto", ya que, según ha aclarado, "el abanico de ahorro irá en función del tipo de moléculas (principios activos) y del número que se saquen a licitación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.