La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha asistido este miércoles en Bilbao al acto de apertura de la exposición "A favor de los tiburones, un mar de esperanza", producida por la Fundació per a la Conservació i Recuperació d'animals marins (CRAM), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

También han estado presentes en la inauguración el director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Jon Riugómez, y el presidente de la Fundación CRAM, Ferran Alegre, entre otros representantes de entidades colaboradoras.

En el Día Mundial de los Océanos, además de inaugurar la exposición, los asistentes también han podido visitar el Vell Marí, el velero científico de la Fundación CRAM, que permanece amarrado en el puerto -en un sitio próximo a la exposición- durante el mismo periodo que esté habilitada al público la muestra en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (País Vasco), hasta el 17 de julio.

Promover el compromiso ciudadano con la preservación del medio marino y motivar actitudes ambientalmente responsables es el objetivo de la exposición itinerante "A favor de los tiburones, un mar de esperanza", montada en un soporte gráfico y textual fácilmente comprensible. Se trata de una aproximación global a la situación actual de los elasmobranquios, permitiendo que el visitante obtenga suficiente información de la problemática y de las acciones positivas a realizar.

La muestra contempla maquetas y fotografías de diferentes especies de tiburones (elasmobranquios), las cuales son de tamaño real y con ellas se plantea "el reto de cambiar la percepción del público sobre estos animales: los tiburones no son sólo predadores, también sufren la fragilidad de la biodiversidad marina", han explicado los organizadores.

Aborda temas como la vulnerabilidad de la especie, la paradoja 'depredador o víctima', las amenazas a las que se enfrentan sus individuos (como la pérdida de hábitat, la contaminación marina y la sobreexplotación pesquera, entre otras), la lucha contra su extinción y las acciones concretas de conservación que ya se llevan adelante.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.