Novacaixagalicia ha pospuesto el consejo de administración previsto para este jueves para aprobar la transferencia del negocio a NCG Banco (nombre con el que se ha registrado la ficha bancaria), así como los estatutos, la estructura y las sedes de la nueva entidad, dado que continúa trabajando para cerrar la propuesta al respecto, según fuentes de la caja.

Es la segunda vez que se retrasa la votación de esta decisión en el consejo, después de que fuese uno de los temas previstos para la reunión del 25 de mayo (finalmente no se trató porque la información llegó tarde a los vocales). La convocatoria de una nueva fecha aún no se ha realizado, han explicado las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, también queda aplazada hasta que se informe de cuándo será la nueva cita, la protesta que tenían convocada los representantes sindicales coincidiendo con el consejo, para reclamar que este órgano apruebe que los recortes de gastos de explotación no afectarán a los salarios.

En cualquier caso, la previsión es que la nueva convocatoria quede fijada para los próximos días, probablemente la semana que viene, dado que el 23 de junio se celebrará el consejo ordinario y el día 30 la asamblea general, que deberá refrendar los acuerdos adoptados respecto a NCG Banco.

En este sentido, consejeros de la entidad han indicado que esperan que la convocatoria se haga la próxima semana, con el fin de aprobar los estatutos y "todo lo que concierne al banco", su estructura y la composición de los órganos de gobierno. El consejo de NCG Banco estará integrado por 15 personas, de las que cinco serán consejeros independientes, cuatro la propia caja, tres de los socios capitalistas y tres del FROB —que aportará previsiblemente más de 1.300 millones de euros a la entidad, de los 2.660 que necesita para cumplir los requisitos—.

Entrada de castellano

En relación con la posibilidad de que José María Castellano, antiguo directivo de Inditex, entre en el capital del banco, gestionando una aportación de unos 600 millones de euros procedentes de diferentes inversores, han indicado que se trata de "suposiciones", si bien han destacado la solvencia de Castellano y su trayectoria profesional.

Como inversor, ha indicado uno de los vocales en el consejo de Novacaixagalicia, "tiene las puertas abiertas", aunque ha señalado que para llegar a presidir la nueva entidad bancaria es necesario lograr el respaldo de sus consejeros y "aún no se sabe quiénes son".

Las mismas fuentes han recordado que la caja tiene una veintena de ofertas sobre la mesa que está analizando y aún no ha cerrado ninguna operación. "Hay cosas avanzadas, de hecho", ha agregado y ha señalado que antes de configurar la estructura de dirección del banco es necesario determinar el valor del mismo y la participación que adquiera cada uno de los inversores, que será lo que dé derecho a nombrar o no a uno o varios consejeros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.