La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dejado este miércoles pendiente al menos 15 días el Plan de Ordenación General de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel.

El órgano se da al menos quince días para subsanar algunos errores del documento y tiene previsto tratarlo en la siguiente reunión. Berriel indicó en rueda de prensa que se trata de un "documento muy elaborado y trabajado".

Berriel indicó que en la sesión de la Cotmac se llegó a la conclusión de que hay aspectos que "debían corregirse con anterioridad a la aprobación definitiva. "Hemos dado un plazo de quince días al equipo redactor para que aporte las correcciones, que son meros errores materiales que se tienen que subsanar", indicó.

La tramitación de este documento se ha visto afectada por la polémica constantemente. Así a finales de marzo, los grupos de CC, PP —con la abstención de Alfonso Soriano— y CCN en el Ayuntamiento aprobaron con el rechazo de PSC-PSOE y Ciudadanos el expediente relativo a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) en el que se incorporaron las modificaciones operadas atendiendo a las observaciones derivadas, tanto del informe de la Dirección General de Urbanismo de fecha 16 de julio de 2010, como de las alegaciones presentadas durante el último período de información publica.

El área de Urbanismo en el último tramo de la tramitación analizó 16.669 escritos al tiempo que puntualizó que de las 801 alegaciones, se admitieron totalmente 172, 263 de forma parcial, se denegaron 350 y 26 no se evaluaron.

Los últimos días y tras las pasadas elecciones locales se ha especulado con que el PSC-PSOE ha puesto como condición para un hipotético pacto de gobernabilidad en la capital con CC la no aprobación del documento. Asimismo han sido constantes las protestas y manifestaciones de los vecinos afectados por el documento, ya que deja a unos 2.000 edificios fuera de ordenación.