El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha instado a los socialistas y al PNV a que aboguen por una estrategia energética sin nucleares ni carbón, así como a apostar "claramente" por las energías alternativas.

Aralar volverá a reclamar este jueves en el Parlamento vasco un debate sobre el modelo energético "que se le niega sistemáticamente a la sociedad".

Maeztu instará al Gobierno vasco a que presente su estrategia energética hasta el 2020, con una proposición no de ley de Aralar redactada con ese objetivo. "Se debe abrir un debate plural y social sobre el modelo energético", ha dicho Maeztu.

Para ello, Aralar ha presentado una proposición no de ley reclamando al Gobierno que presente en sede parlamentaria la nueva estrategia energética vasca para el periodo 2010-2020. "Teniendo en cuenta que el anterior documento se extendía hasta el año 2010, el Gobierno debe presentar inmediatamente la nueva estrategia y abrirla a las aportaciones de los grupos parlamentarios y de la sociedad", ha reclamado Maeztu.

El parlamentario de Aralar pedirá también al Gobierno central que "abandone su decisión de alargar la vida de las centrales nucleares y que rechace el desarrollo insostenible e ilimitado por el que ha apostado hasta el momento".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.