Los dos principales sindicatos policiales, SUP y CEP, han coincidido este miércoles al censurar al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por realizar declaraciones de carácter político y de partido en actos del Cuerpo Nacional de Policía.

"El vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior, portavoz del Ejecutivo y candidato socialista no puede utilizar un acto como este y hacer declaraciones políticas con el rótulo de la policía detrás porque mancha esta institución", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.

"No tememos a ningún 'Rasputín' por mucho poder que tenga y que se dé por aludido quien quiera. Nosotros somos demócratas, con el escudo del Cuerpo Nacional de Policía no se pueden hacer declaraciones contra la oposición, por eso no pasamos", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, ha asegurado que a ellos tampoco les ha gustado "por la razón de que cualquier declaración del vicepresidente tiene una clara connotación política", pero ha añadido que "usar la Policía para hacer declaraciones de un calado político completamente al margen de lo que afecta a la policía no nos parece lo más adecuado".

"Desde luego una comisaría no es el lugar para hablar de la situación económica de Castilla-La Mancha y mucho menos para establecer réplicas a Mariano Rajoy", ha añadido López, quien si ha aceptado en cambio que Rubalcaba aproveche este tipo de actos para hacer declaraciones de tinte político pero que de alguna manera afecten a la institución y ha puesto como ejemplos la política de nombramientos, el caso faisán, la lucha antiterorrista o la situación de precariedad de los policías.

Rubalcaba asistió este martes a la Comisaría General de Policía Científica en Madrid con motivo de su centenario y posteriormente ofreció una rueda de prensa donde además de abordar asuntos propios de Interior se refirió a aspectos de política general al ser preguntado por los periodistas y cargó contra el PP por poner en duda la situación económica de Castilla-La Mancha.

El PP ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que el vicepresidente primero del Gobierno quiere "someter" a la Policía a "sus intereses" particulares, "ahora más que nunca", tras ser promovido como candidato para las elecciones de 2012. Por ello, los 'populares' le han animado a dejar el Ministerio y así evitar "mítines en comisarías".

Consulta aquí más noticias de Toledo.