Las Cortes de Aragón han continuado esta mañana con la segunda jornada del ciclo 'Democracia, ética y servicio público', organizado por la propia Cámara autonómica y la Fundación Manuel Giménez Abad, que se ha centrado en el sentido de justicia y la responsabilidad en la función pública.

Bajo el título de 'Corrupción en las democracias', ha abierto la jornada el miembro del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de México, Óscar Diego Bautista, quien ha contado algunas de las experiencias en su país relacionadas con este tema, han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.

"En el mundo, para combatir la corrupción, es vital que exista la ética en política; es un concepto que se está retomando, pero que se había descuidado y que, en determinadas ocasiones y países, ni se contempla", ha comentado Bautista.

Este investigador mexicano ha explicado que el concepto de ética política "viene desde la antigüedad". "Aristóteles describe la ética como instrumento para la política" y "dijo que desempeñar 'cargos de honores', como él mismo denominaba a la posición pública, implica una gran responsabilidad, es manejar la vida de los ciudadanos y es necesaria la ética, el sentido de justicia y la virtud de responsabilidad", ha indicado.

El catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria ha compartido mesa redonda con Bautista y ha realizado un análisis relativo a la corrupción en España.

"Hay que dejar claro que no es administrativa, sino política; no es de los funcionarios, sino de políticos, y se da sobre todo en el nivel local y especialmente vinculado al 'boom' de la construcción", ha comentado. "La administración en general no es corrupta", ha manifestado Villoria.

PARLAMENTOS,

Espacios singulares

La segunda mesa redonda de la mañana ha tenido como protagonista los parlamentos, espacios que, de acuerdo a las posiciones defendidas en las ponencias, deben priorizar "la transparencia, la cercanía y la agilidad".

El director de Relaciones Institucionales del Congreso de los Diputados, Francisco Martínez, ha opinado que "se está perdiendo adhesión ciudadana y credibilidad". Según ha expuesto, "habría que plantearse las causas" y transmitir que el Parlamento "es fundamental para el buen gobierno, ha comentado.

Junto con Martínez, ha participado la interventora de las Cortes de Aragón, María Dolores Llop, quien ha manifestado que para los parlamentos la ética es "ineludible, un contrato moral". "Hay que promover la transparencia en las actuaciones, la rendición de cuentas y una nueva forma de relación con los ciudadanos", ha comentado Llop.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.