El Coro Lírico anuncia la incorporación de Enrique Azurzo como nuevo director permanente

El Coro Lírico de Cantabria ha anunciado la próxima incorporación de Enrique Azurza como nuevo director permanente.
Coro
Coro
EUROPA PRESS
Coro

El Coro Lírico de Cantabria ha anunciado la próxima incorporación de Enrique Azurza como nuevo director permanente.

El Coro explica que inicia así una nueva etapa con la incorporación de a quien definen como un reconocido especialista coral y uno de los directores más prestigiosos de su generación, así como experto profesor de dirección coral.

El Coro Lírico de Cantabria subraya que "afronta con ilusión este nuevo período", tras la conclusión de la dirección de Esteban Sanz, durante los 14 primeros años de la agrupación.

Tras él, el CLC ha colaborado temporalmente con Emilio Otero, acompañado por Javier Laboreo, y después, con Andrés Juncos.

El Coro fue fundado en 1996, con la finalidad principal de crear un coro amateur pero capaz de cubrir las necesidades de las sucesivas Temporadas Líricas del Palacio de Festivales que entonces estaban naciendo.

Enrique azurza

Enrique Azurza nació en Tolosa en 1967. Estudió dirección coral en el País Vasco y en Estocolmo, becado por la Diputación de Gipuzkoa, con Anders Eby.

Ha realizado cursos con Eric Ericson y Carl Högset. Actualmente es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Recibe en 1991 el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).

Dirige desde 1985 el coro Hodeiertz de Tolosa, y desde 1999 el Coro de la Universidad del País Vasco. En 1997 crea el grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea. Ha dirigido además el Coro Juvenil de la Federación Española de Coros.

En 1993 funda el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, que dirige hasta 2003. Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y realizado diversas grabaciones.

Ha sido profesor de dirección coral en las Federaciones de Euskal-Herria, Gipuzkoa y Aragón. Ha impartido numerosos cursos, conferencias y seminarios: Burgos, Cádiz, Cantabria, Ibiza, La Laguna, Lérida, Mallorca, Málaga, Madrid, Murcia, Vigo, Valladolid, Kaltenberg (Austria).

Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros. Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales.

Fue miembro del jurado del Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebró en Debrecen (Hungría), en Arezzo (Italia), y en Varna (Bulgaria), y jurado de los concursos de Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza) y Maasmechelen (Bélgica). Ha actuado como Presidente del Jurado en el Concurso Internacional de Masas Corales celebrado en Tolosa en diversas ocasiones.

Ha actuado como director invitado con el Coro ST. Jacobs de Estocolmo, el Coro Juvenil de Gipuzkoa y el Coro de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento