Los 'indignados' de la acampada de Santiago de Compostela iniciarán esta misma semana su proyecto de charlas informativas por los barrios de la ciudad, con el objetivo de difundir su mensaje y dar a conocer el movimiento, mientras que sus homólogos de Ourense han realizado este miércoles un acto reivindicativo ante la Diputación ourensana.

En concreto, los acampados en la Plaza Mayor de Ourense realizaron un acto reivindicativo con el que recorrieron la distancia hasta la Diputación Provincial "repartiendo chorizos" entre los transeúntes para protestar contra la política de contratación del organismo presidido por José Luis Baltar.

Así, ante la sede de la Diputación, los acampados, que portaban enchufes de cartón y chorizos, lanzaron consignas del tipo 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Baltar, me quiero enchufar', en alusión a las políticas de contratación del organismo.

A pesar de que la acampada de Sol ya ha anunciado su intención de abandonar su emplazamiento el próximo fin de semana, los 'indignados' de Ourense han asegurado que su intención es permanecer en la protesta por el momento y, de hecho, se han sumado tanto a la realización de acciones reivindicativas este sábado, en la toma de posesión de los alcaldes, como a la manifestación convocada por Democracia Real Ya el 19 de junio.

Continúan las acampadas

Por el momento, las acampadas gallegas no han decidido levantar los campamentos y proseguirán en las protestas hasta que ellas mismas lo decidan, tal y como se estableció el pasado fin de semana el Vilagarcía de Arousa, donde el encuentro de acampadas acordó que cada unidad decidirá este supuesto de manera autónoma.

En concreto, en la acampada de Santiago de Compostela ya han planificado para este fin de semana el inicio de las charlas informativas por los barrios, que comenzarán el día 11 en O Castiñeiriño y San Pedro.

Además, han mostrado su predisposición a apoyar la manifestación que Democracia Real Ya hará en Compostela el día 19 y que está previsto que concluya en la acampada del Obradoiro y, aunque no han descartado realizar movilizaciones en la toma de posesión del nuevo alcalde de Santiago, no podrán hacerlo este fin de semana, dado que los recursos ante el TSXG de BNG y PSdeG retrasarán este evento hasta el 2 de julio.

Ante las previsiones de lluvia, que ya ha hecho aparición en la ciudad, los acampados compostelanos han instalado nuevas carpas que afianzan su decisión de quedarse, según decidieron el fin de semana y ha recordado una de sus portavoces, hasta tener "estructura suficiente para poder continuar el movimiento". Asimismo, continúan con su programación de actividades en la Praza do Obradoiro.

También los acampados en Lugo apoyarán la manifestación del 19 de junio en la ciudad de las murallas, una fecha que coincide con la celebración del Arde Lucus y en la que, según han confirmado, han planeado ir disfrazados de esclavos.

Los acampados de Vigo también han mostrado su predisposición de quedarse por el momento y han recordado que disponen de permiso en la Praza do Rei hasta finales del mes de junio. Asimismo, tal y como decidieron en la asamblea del martes, apoyarán la concentración del día 19.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vigo ha ofrecido estos días a los acampados conexión eléctrica, algo que estos han rechazado por el "intento" del consistorio de "anotarse un tanto". "No queremos sus regalos, queremos nuestras reivindicaciones", han señalado los 'indignados', que han devuelto el alargador de corriente a la Comisaría de la Policía Local de Vigo.

Para el día 9, los acampados en la ciudad olívica preparan un acto reivindicativo a las 10.00 horas ante los juzgados en apoyo a varios jóvenes detenidos en Calvario cuando realizaban una acción reivindicativa del movimiento y que serán juzgados ese día.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.