Las organizaciones agrarias andaluzas han criticado este miércoles la actitud de la Comisión Europea que ha elevado de 150 millones a 210 millones las ayudas para cubrir el 50 por ciento de las pérdidas de los agricultores europeos ante la denominada 'crisis del pepino' y han considerado que continúan siendo "escasas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha señalado que esta cifra es "insuficiente" y al decir Bruselas que es para cubrir el 50 por ciento de los daños "ellos mismos están calificándolo de insuficiente" porque "hay que cubrir el cien por cien de los daños".

Asimismo, ha apuntado que el compensar a los agricultores "no es una subasta", sino que se debe realizar un cálculo de los daños en los agricultores y compensar "el cien por cien".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha considerado que con este aumento en la cuantía "no se resuelve nada" porque "no son ayudas directas".

"Lo que los agricultores necesitan son ayudas para reparar los daños que se han producido y recordar que estamos ante una situación excepcional que ha provocado un país con unos daños en un sector", ha subrayado.

"No es ya que sean insuficientes, es que no resuelven el problema", ha subrayado, a lo que ha añadido que "esta ayudas pero no resuelven".

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, ha considerado que "raya lo ridículo" la actitud del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y de la Unión Europea al elevar a 210 millones para cubrir con ayudas comunitarias el 50 por ciento de las pérdidas que los agricultores europeos ante la 'crisis del pepino'.

"Esta cifra sigue siendo insuficiente y escasa porque las pérdidas son infinitamente superiores", ha subrayado, a lo que ha añadido que esta situación ha afectado a un conjunto de países de la UE como Holanda, Francia, Bélica y la propia Alemania que están en "plena producción" y que también han recibido un "varapalo" por la caída del consumo y por la bajada del precio en las frutas y hortalizas.

Así que COAG-A "no acepta esa cantidad" que debería ser "mucho mayor" y ha criticado la "actitud mísera" que está mostrando la Unión Europea con "un sector que no está subvencionado". De esta manera, ha instado al Gobierno de España y al resto de gobiernos de los países afectados que "peleen" para conseguir mayor presupuesto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.