El X Memorial Niña de los Peines, de Arahal, concede su 'Verde que te quiero verde' a Matilde Coral

Al Gurugú contará con Pitingo, Diego Agujetas, Pepa Montes, Ricardo Miño, Segundo Falcón, La Tobala o Pedro Sierra, entre otros

La bailaora sevillana, Matilde Coral, que el pasado 23 de mayo, Día de la Provincia, recibiera la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla, suma una nueva distinción a su laureada carrera artística: el galardón 'Verde que te quiero verde', que concede el X Memorial Flamenco Niña de los Peines, Al Gurugú, de la localidad sevillana de Arahal y que, en esta edición, recae en una artista que lleva toda su vida fomentando el flamenco, desde el escenario y desde la docencia.

Según se indica en nota de prensa, Al Gurugú 2011, con el que la Diputación colabora económicamente a través de su Área de Cultura e Identidad, se celebrará entre los días 13 y 18 de junio con un cartel que incluye a: Pitingo, Diego Agujetas, Pepa Monte, Ricardo Miño, Segundo Falcón, La Tobala y Pedro Sierra, entre otros artistas.

De este modo, Arahal celebra en la tercera semana de junio este festival flamenco, con el que se rinde homenaje a Pastora Pavón, Niña de los Peines, desde hace diez años. Un evento absolutamente consolidado entre las grandes citas del flamenco andaluz, por el que han pasado todas las grandes figuras del panorama actual del cante, del baile y del toque, como Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Israel Galván, Rocío Molina, Joaquín Grilo, Marina Heredia y otros tantos.

En cuanto al máximo galardón que otorga este certamen, como homenaje a una figura destacada del flamenco, son ya Juanito Valderrama, Arturo Pavón, José Luis Ortiz Nuevo, Mario Maya, Félix Grande, Blas Vega, Antonio Murciano, Manolo Sanlúcar, José Manuel Gamboa, Carmen Linares y Enrique Morente, quienes cuentan con el 'Verde que te quiero verde' en sus vitrinas.

Al Gurugú ha sido uno de los primeros festivales flamencos sevillanos en apostar por extender su programación hacia algo más que una noche de cante, toque y baile, entendiendo que el flamenco es una cultura, una manera de sentir, una idiosincrasia, que hay que transmitir a las generaciones venideras.

Programación al gurugú 2011

En coherencia con este espíritu, Al Gurugú programa actividades de diversa índole en torno al flamenco, durante una semana. Los aficionados pueden optar por adquirir un bono anticipado para los días 16, 17 y 18, al precio de 15 euros, en la Peña Cultural bética y en la Casa de la Cultura de Arahal.

Así, el lunes 13, a las 21,00 horas, en el Salón de Actos de la Casa del Aire arahalense, se presenta el Festival, con la actuación del Taller de Flamenco de la Escuela de Música y Danza de la localidad. El martes 14, en el mismo emplazamiento, tendrá lugar el recital de cante, a cargo de Diego Agujetas, a las 22,00 horas, mientras que el miércoles 15 a las misma hora, la Casa del Aire acogerá el espectáculo 'Tres movimientos de cante, toque y baile', a cargo de Pedro Sierra, La Tobala y Jardanay Sierra.

El jueves 16, los aficionados disfrutarán de programa doble. A las 20,00 horas, en la Casa del Aire, tendrá lugar la proyección de 'Morente, el barbero de Picasso', de E. Ruiz Barrachina, con la presentación de su director. A las 22'30 horas, ya en la Plaza del Cristo, actuarán Emilio Ramírez y su cuadro.

Por su parte, el viernes 17, tiene lugar el espectáculo 'Bailaora', de Pepa Montes y Ricardo Miño, con Pedro Ricardo Miño y Segundo Falcón como artistas invitados, que precede a la entrega del galardón 'Verde que te quiero verde' a Matilde Coral. El punto de encuentro es la Plaza del Cristo, a las 23,00 horas, con una entrada de siete euros. Por último, el sábado 18, en la Plaza del Cristo, a las 23,000 horas, actúa Pitingo, con una entrada de diez euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento