Chaves valorará convocar una Conferencia de Presidentes cuando los nuevos responsables autonómicos hayan tomado posesión

Acusa al PP de organizar un "indecente festival" a cuenta del traspaso de poderes en los gobiernos autonómicos
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EUROPA PRESS
Manuel Chaves

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho este miércoles que valorará con los nuevos presidentes autonómicos "la conveniencia y la oportunidad de convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes" cuando estos hayan tomado posesión de sus cargos.

Así ha respondido Chaves a la pregunta que le ha formulado durante el Pleno del Congreso el diputado del Grupo Popular, Juan Manuel Moreno, de si tenía previsto convocar la Conferencia de Presidentes una vez constituidos los nuevos gobiernos autonómicos.

Moreno ha instado al ministro a convocar de forma "urgente" esta reunión, para tratar "temas fundamentales para el presente y el futuro" de España, como "las reformas económicas, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos", ha enumerado. PP:

Decisiones unilaterales perjudiciales

Asimismo, ha acusado al Gobierno de no convocar los foros de cooperación territorial —en concreto ha apuntado que sólo ha convocado la Conferencia de Presidentes una vez en los últimos cuatro años y medio—, a la vez que le ha reprochado el incumplimiento del nuevo modelo de financiación autonómica y la toma de decisiones "unilaterales" que "perjudican" al conjunto de las comunidades autónomas.

Chaves ha salido al paso de tales acusaciones arremetiendo contra los 'populares' por practicar "la fe del converso", recordando que hasta ahora el PP ha "despreciado" y "boicoteado" todas las reuniones de la Conferencia de Presidentes.

Además, ha acusado al PP de "utilizar" sus gobiernos autonómicos como instrumento de obstrucción de la labor del Gobierno, supeditando los intereses de los ciudadanos de esas comunidades autónomas a los intereses particulares del partido.

"indecente festival"

También ha criticado al PP por "organizar un indecente festival a cuenta del traspaso de poderes a los nuevos gobierno autonómicos", y ha asegurado que los ayuntamientos y comunidades autónomas que han gobernado los populares son "los más endeudados, con más altos cargos, sueldos más altos y con más opacidad", al tiempo que ha reprochado al PP que "esos no los tocan".

En este sentido, Chaves ha considerado que el PP quiere utilizar la Conferencia de Presidentes como una "coartada para llevar a cabo recortes de los servicios públicos fundamentales cuya gestión es competencia exclusiva de las comunidades autónomas".

"Digan ustedes si van a recortar o no, tengan la valentía de decírselo al pueblo español, lo contrario es una deslealtad institucional y una irresponsabilidad ante los propios ciudadanos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento