La alcaldesa en funciones de Santoña, la socialista Puerto Gallego, ha calificado este miércoles de "óptima" la situación financiera del Ayuntamiento, que podría abandonar al haber perdido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones y abrirse la puerta a un gobierno del PP, bien en minoría o bien mediante pactos.

"En los próximos años, en Santoña se puede seguir trabajando, invirtiendo y manteniendo los servicios consolidados", ha defendido Gallego, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Santoña no tiene deudas con ninguno de sus proveedores. "Se les paga en tiempo y forma y está al corriente de todos sus pagos", ha señalado.

Además, ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado préstamos para realizar inversiones en el municipio, "como cualquier familia, que solicita créditos para comprar su casa, un coche, muebles etc". "Cuando se habla de deuda, a lo que se refiere es a estos créditos solicitados", ha aclarado.

Y ha detallado que en 2007 había una operación de crédito de 2.700.000 y el equipo de Gobierno decidió solicitar otro crédito de 4.800.000 para toda la legislatura. "Siempre contando con los informes favorables de Intervención, que es quien audita las cuentas de un Ayuntamiento", ha reiterado.

Así, ha explicado que "los ayuntamientos pueden endeudarse con una ratio de un 110%, si bien es cierto que en este año el Gobierno lo bajó a un 75% como medida de control del déficit". Según ha precisado, en el Ayuntamiento de Santoña esta cifra no llega al 53% en el momento actual.

"Este porcentaje ha ido disminuyendo desde el año 2008 fruto de la responsabilidad con la que se ha gobernado", ha agregado.

Respecto a la amortización de este crédito ha dicho que "la cuota es de un 4,71%, es decir, de cada 100? se destinan 4,71E a amortizar, cuando la ley permite hasta el 6,90?".

Para Gallego estas cifras son "óptimas para seguir trabajando e invirtiendo en este Ayuntamiento, manteniendo la responsabilidad y austeridad con la que se ha trabajado hasta el momento".

Por último, la alcaldesa en funciones ha explicado que el equipo de Gobierno saliente deja aprobado inicialmente un presupuesto con un superávit de más de 900.000? y con un ahorro neto positivo, que es uno de los datos que permite acceder a más créditos.

"Si fuese negativo, esto sería imposible, no se podría hacer", ha dicho. Además, a día de hoy, el líquido en Tesorería es de: 4.331.967,87?.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.