Ruiz inaugura mañana en Valladolid el Simposio Internacional 'Gestión Forestal del recurso micológico'

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inaugura mañana el Simposio Internacional 'Gestión forestal del recurso micológico' que tendrá lugar en Valladolid hasta el sábado, con la intervención de más de 40 expertos en micología forestal procedentes de la UE, Estados Unidos, Canadá y Suiza, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inaugura mañana el Simposio Internacional 'Gestión forestal del recurso micológico' que tendrá lugar en Valladolid hasta el sábado, con la intervención de más de 40 expertos en micología forestal procedentes de la UE, Estados Unidos, Canadá y Suiza, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

El evento ha sido organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del proyecto Interreg

Ivb sudoe micosylva, con el objetivo de contribuir a la promoción en Europa de una gestión forestal multifuncional y sostenible que integre y valorice las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos silvestres comestibles.

Valladolid acogerá durante tres días los siguientes eventos en materia de micología forestal: el seminario final del proyecto Interreg

Ivb sudoe micosylva 'Gestión selvícola de montes productores de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico como fuente de desarrollo rural', la reunión del Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y el IV Foro Nacional de Micología Expora2011- Proyecto Myas RC.

Este encuentro se ha estructurado en tres jornadas de trabajo distribuidas en siete sesiones temáticas de conferencias y mesas redondas en las que se difundirán los últimos conocimientos científicos sobre ecología, producción, diversidad y gestión sostenible del recurso micológico.

Balance micológico en cyl

Además, se presentará el balance de resultados del programa de micología de la Junta de Castilla y León y se celebrarán dos debates específicos en los que participarán expertos del Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

En total, el simposio cuenta con la intervención de más de 40 expertos en micología forestal procedentes de la Unión Europea, EEUU, Canadá y Suiza. Desde el punto de vista de la participación, se ha confirmado la asistencia de 223 personas de 10 países que además realizarán aportaciones científicas relacionadas con la gestión del recurso micológico en sus diferentes lugares de origen.

La organización de este foro afianza a la Comunidad como un referente internacional en gestión forestal del recurso micológico. Castilla y León ha sido pionera en la regulación de la recolección de los recursos micológicos siguiendo el modelo Myas, que comenzó como experiencia piloto en 2003 en la comarca de pinares de Almazán (Soria). En la actualidad se ha extendido a otras siete provincias de la región, regulando más de 137.900 hectáreas de montes de utilidad pública por este sistema.

Los hongos silvestres comestibles suponen un recurso socioeconómico importante que convenientemente gestionado puede ser generador de rentas en el ámbito rural forestal por la recolección, la comercialización, la transformación, el micoturismo y por las nuevas actividades económicas ligadas a su aprovechamiento.

Durante este congreso se presentará la información más relevante generada por el proyecto Myas RC, desde donde se está abordando la regulación de la recolección y la comercialización de los hongos silvestres comestibles en Castilla y León garantizando la sosteniblidad del aprovechamiento, contribuyendo al conocimiento del recurso, mejorando la profesionalización de la comercialización y maximizando los beneficios socioeconómicos vinculados al recurso.

El Simposio Internacional de Gestión Forestal del Recurso Micológico está dirigido a los gestores del medio natural europeo, propietarios forestales, universitarios y sociedad en general. Los idiomas de trabajo serán el español, el francés y el inglés.

Este foro se plantea como objetivos generales sensibilizar sobre la importancia ecológica y socioeconómica del binomio hongos-bosque; dar a conocer los últimos avances científicos con el fin de enriquecer los actuales modelos selvícolas; proponer a los gestores del medio natural nuevas herramientas de planificación que garanticen la conservación y diversidad fúngica; dar a conocer a los gestores del medio natural los resultados del proyecto Myas RC y los retos futuros de la regulación de la recolección y la comercialización de los hongos; y organizar a los miembros del Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la SECF para responder a retos importantes para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento