Un total de 65 establecimientos hosteleros de la región participarán en la novena Quincena del Pincho de Cantabria, que se celebrará del 10 al 26 de junio. Durante esos días, ofrecerán 195 pinchos, tres por local, al precio conjunto de 4 euros o, si no, a 1,5 euros cada uno.

El fin último de esta iniciativa es promocionar y potenciar la "cocina en miniatura", una tendencia "en auge" en la actualidad, ya que hace años no había "ni tantos pinchos ni tan buenos" en la Comunidad Autónoma, donde tampoco existía la costumbre de comerlos.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, durante la presentación de la novena edición de la quincena, acto en el que también han intervenido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

Al igual que en anteriores convocatorias, los 195 pinchos presentados a la quincena concurren al Concurso Regional de Pinchos, en el que se distinguirá a los tres mejores pinchos, el que tenga mejor presentación, el mejor conjunto y el mejor pincho elaborado con productos autóctonos. Este último participará en el Campeonato Nacional de Pinchos que cada año se celebra en Valladolid.

Y es que en estos platos 'en miniatura' se puede degustar desde las carnes y quesos de la región hasta el marisco y las anchoas del Cantábrico.

También se han utilizado ingredientes como jamón, setas, morcilla, cecina, foie, bacalao, salmón, pimientos, ventresca de bonito, frutos secos, miel y sobaos, entre otros muchos.

Además de difundir la "cocina en miniatura" a través del "escaparate magnífico" que supone la quincena y el concurso de pinchos, la Asociación de Hostelería también pretende dar a conocer los establecimientos que participan en la iniciativa, 40 de los cuales son de Santander.

El presidente de los hosteleros ha agradecido la colaboración de la Federación de Comercio (Fediscom), que ha elaborado un folleto informativo que se repartirá en 400 establecimientos de la capital cántabra. Y es que, en opinión de Astuy, comercio y hostelería deben "ir de la mano" ya que ambos sectores tienen "objetivos comunes".

Asimismo, ha valorado el apoyo de la Cámara de Comercio y, especialmente, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por el "esfuerzo, trabajo y coordinación" mantenido en los últimos años.

MARCANO,

"un hostelero más"

En este sentido, Astuy ha señalado que "las puertas de la Consejería siempre han estado abiertas" desde que llegó, hace cuatro años, a la AEHC. Así, tras indicar que López Marcano "jamás" a faltado a un acto organizado por la Asociación, se ha referido a él como "un hostelero más".

Por su parte, el consejero ha respondido al presidente de los hosteleros con las mismas "palabras cargadas de afecto" y ha asegurado que seguirá trabajando en favor de la cultura, el turismo, el deporte, la industria y el empleo de la región.

Y ha aprovechado para reconocer la labor de los hosteleros que participan en la quincena y el concurso, que hacen pinchos "sabiendo que van a perder dinero" pero conscientes de que "merece la pena".

GASTRONOMÍA,

Arma de promoción

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio se ha referido a la gastronomía de Cantabria como "una de las armas de promoción más importantes que tenemos".

Se trata de una parcela que ha "mejorado muchísimo" gracias en parte a la promoción llevada a cabo desde la Asociación de Hostelería y la Consejería de Turismo.

En cuanto al pincho, Piñeiro ha indicado que es una "cultura en auge" en Cantabria que está "calando hondamente" en la población, ya que supone una forma "variada y divertida" de disfrutar de la gastronomía.

Esto se plasma, como ha añadido, en la "gran oferta" de pinchos que tienen muchos restaurantes, en la "magnífica" calidad de los mismos y en los "excelentes" cocineros que trabajan en los diferentes establecimientos.

Por ello, ha augurado que la novena Quincena y Concurso del Pincho de Cantabria, —que vuelve a ser "de lujo"—, va a ser "un éxito", como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

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