Los accionistas de SOS Corporación Alimentaria ratificarán previsiblemente este jueves en junta ordinaria la venta de la división de arroz a Ebro Foods, una operación por la que el grupo logrará unas plusvalías de unos 20 millones de euros, según datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación de venta del negocio arrocero, pendiente de aprobación por parte de las autoridades de Competencia, se formalizó el 1 de abril por un importe de 205 millones de euros.

Tras desprenderse de este negocio, que incluye la marca SOS, el grupo alimentario se centrará en el aceite de oliva y modificará su nombre corporativo por Deoleo SA, que busca la conexión con el producto 'estrella' del grupo.

Los accionistas deberán ratificar asimismo el nombramiento como consejeros del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, y del presidente de Damm y consejero de Ebro, Demetrio Carceller, quienes entraron en el órgano de gobierno de SOS después de que el gigante alimentario se hiciera con un 9,33 por ciento de la compañía. Igualmente, aprobarán la designación del ex director general de Ebro, Jaime Carbó, como consejero delegado.

El orden del día de la junta incluye también la aprobación del proyecto de fusión por absorción de SOS con sus filiales Koipe Corporación y Tierras de Marte, que tendrá efectos contables a partir del 1 de enero de 2011.

Los trabajadores de estas dos sociedades serán traspasados a SOS, que reconocerá sus actuales condiciones de trabajo, categoría profesional, salario, antigüedad y demás derechos adquiridos. Las participaciones sociales de estas filiales quedarán amortizadas y desaparecerán.

Por otro lado, los accionistas abordarán las cuentas del pasado ejercicio, cuando el grupo alimentario redujo sus pérdidas un 71,69 por ciento, hasta 50,23 millones de euros, y facturó 1.279 millones de euros, un 5,8 por ciento menos por la bajada de los precios del aceite de oliva en origen.

Además, se autorizará a miembros del consejo de administración a "poder dedicarse al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituye el objeto social de SOS". Otros puntos del orden del día hacen referencia a modificaciones de estatutos sociales y del reglamento de la junta de accionistas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.