El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado un "poco paradójico" que el coordinador nacional de IU, Cayo Lara, esté "intentando imponer un criterio nacional" a la decisión de IU Extremadura respecto a la formación de gobierno en la región.

"Entiendo que cuando un partido es federal —como Izquierda Unida—, es federal para tomar sus decisiones; tendrán que explicarlos ellos, no yo, yo estoy hablando a título de meramente espectador", ha indicado Monago en una entrevista concedida a Europa Press.

Así ha dicho que "sería más lógico" que dicha decisión la impulsara el Partido Popular "que no es un partido federal".

"Pero fíjese que curioso que Mariano Rajoy ha dicho: oiga, los acuerdos en cada comunidad autónoma los adoptan las organizaciones regionales, sin ser federales, con absoluto respeto de la dirección nacional, y el señor Cayo Lara por activa, por pasiva y por transitiva está intentando imponer un criterio nacional a un partido que es federal, yo no lo entiendo, lo digo como un humilde ciudadano", ha indicado el presidente de los 'populares' extremeños.

Por otra parte, considera "razonable" la petición de IU de contar con un puesto en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, dada la "aritmética que ha salido de las urnas" el pasado 22 de mayo, en la que no hay mayoría absoluta de ninguna formación.

El líder del PP extremeño ha explicado que la Mesa de la Asamblea de Extremadura está compuesta por cinco miembros, de los que tres le corresponden al PP y dos al PSOE, y hay que votarlos uno a uno en la sesión constitutiva, por lo que ha considerado "lógico y coherente que no teniendo la mayoría absoluta en el arco parlamentario, pues no tengan la mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea", ha considerado.

"Yo creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre, yo tengo los pies en la tierra", por lo que a juicio de Monago, "parece razonable que IU forme parte de la Mesa de la Asamblea porque forma parte también del arco parlamentario, no tendría sentido lo contrario".

Respecto a la investidura del próximo presidente de la Junta, Monago ha aseverado que hasta el momento "no" se han celebrado reuniones entre IU y el PP, pero ha augurado que éstas tendrán lugar "en los próximos días", ya que la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura tendrá lugar el 21 de junio y es "lógico" que se hable antes de esa fecha.

Además ha recordado que la Mesa de la Asamblea de Extremadura "hay que votarla", por lo que es "evidente" que tendrá que haber un diálogo previo. "No podemos improvisar allí posiciones, estas cosas entre formaciones maduras hay que hablarlas antes", ha dicho.

En ese sentido, y preguntado sobre si tiene la sensación de que será elegido presidente de la Junta, Monago ha asegurado que "una mayoría de los extremeños lo quieren", al igual que "una mayoría" de las asambleas locales de IU, que "están a favor de la abstención y por lo tanto de la investidura de la lista más votada".

Esto "no quiere decir que se comparta ni el programa ni ninguna otra cuestión pero sí se muestran respetuosos con la lista más votada, una lista por lo tanto de cambio", aunque ha reconocido que no sabe qué va a pasar, porque "los designios del señor son inescrutables y los de Izquierda Unida pues también a día de hoy".

"Lo que me queda es respetar la decisión de IU", ha aseverado el líder del PP extremeño, quien en cualquier caso ha asegurado que "pase lo que pase", tanto si es presidente como si no, su "predisposición siempre será la de arrimar el hombro por Extremadura".

Circular de la dirección regional

Respecto a la circular que IU ha remitido a sus agrupaciones locales en la que se apela a su "responsabilidad" como fuerza de "izquierdas" a la hora de decidir las alcaldías en las corporaciones locales donde hayan obtenido representación y donde no exista mayoría absoluta, Monago ha considerado que es "una circular de reafirmación".

Se trata, a juicio del líder del PP extremeño, de la "reafirmación de la condición que tiene IU como formación de izquierdas", sobre todo porque, ha apuntado, "puede haber alguien que no interprete los acuerdos a que están llegando en Extremadura entre IU y el PP.

Monago ha calculado que "se pueden contar hasta dos docenas" de estos acuerdos, porque "hay muchos ayuntamientos que se van a constituir con acuerdos del PP y de IU, y de ahí que seguramente esa sea la razón por la nazca la circular", ha explicado el líder del PP.

Sobre el caso del Ayuntamiento de Olivenza, Monago ha asegurado que "a día de hoy" no existe un acuerdo, pero "hay conversaciones" con IU sobre a quién apoyará para formar gobierno, pero en cualquier caso, ha apuntado el "fuerte simbolismo" que tiene el hecho de que el PP sea la fuerza más votada, ya que es la localidad de Fernández Vara y de Rodríguez Ibarra.

"No sé que va a pasar, pero es muy posible que pudiera haber un acuerdo entre PP e IU para que gobernara la lista más votada, no quiero decir que sea un acuerdo de coalición", ha explicado Monago, quien ha asegurado que la dirección de partido ha dado "libertad absoluta" a las organizaciones locales a la hora de llegar a acuerdos.

En ese sentido, ha explicado que en los pueblos se trabaja mucho en base "a afinidades personales" por lo que ha dicho que puede haber "buenas relaciones" entre miembros del PP e IU donde se "comparte en muchas ocasiones el haber sufrido 28 años de socialismo".

Por lo tanto "lo que quiere el PP e IU es en esencia un cambio de las formas, y de ahí que se lleguen a acuerdos", de los que algunos ya se han hecho públicos y otros se darán a conocer en los próximos días.

Hablar de problemas y soluciones

Sobre la posible negociación que mantenga el PP con IU, Monago ha considerado que "hay que hablar más de los problemas que tiene Extremadura, cuales son las soluciones, buscar los puntos de encuentro y eliminar las discrepancias", ya que según ha avanzado "ésta va a ser una legislatura basada en el consenso, en el diálogo, en el debate y en el acuerdo" porque no hay una mayoría absoluta.

"Estoy dispuesto a hablar", ha aseverado Monago, quien ha reconocido que "habrá cuestiones que sean irrenunciables" para IU y el PP, por lo que ha apostado por no "perder tiempo en las cuestiones que sean irrenunciables" y buscar los "puntos de interés" entre ambos,

Así se hizo por ejemplo, ha recordado, en las negociaciones entre PSOE y PP sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación, y finalmente se logró llegar a un acuerdo entre ambos partidos, gracias a que se "guardó en un cajón el sesgo ideológico" y se elaboraron normas que recogieran "la parte común de las distintas formaciones".

Finalmente, los acuerdos alcanzados "compartían la esencia" de PP y PSOE, ha explicado Monago, quien ha apuntado que en la situación actual generada tras las elecciones del 22 de mayo, con tres fuerzas políticas en el arco parlamentario, "habrá que hacerlo igual, por eso es apasionante esta legislatura", ha apuntado.

Monago ha enumerado los principales problemas que tiene Extremadura, destacando que el "problema fundamental" es el desempleo, que es "la herida por la que sangra" la región, aunque también ha apuntado a la "elevada deuda", que ha cifrado en más de 1.700 millones de euros con bancos y más de 500 con acreedores, que "tienen que cobrar"

En ese sentido, ha apuntado que existen "prioridades" como la sanidad, la educación o la dependencia, y ha señalado que para luchar contra el desempleo es necesario el fomento de los emprendedores, ofreciéndoles apoyo a través de una "batería de medidas". Unas medidas que "son de sentido común", no están en la "biblia" de ningún partido político en concreto, por lo que ha instado a "buscar los puntos de encuentro".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.