La portavoz de la comisión negociadora de Ezker Batua-Berdeak en Álava, Kontxi Bilbao, ha pedido este miércoles que todos los grupos políticos tengan representación en la Mesa de las Juntas Generales, y ha indicado que, "a día de hoy", su intención es apoyar a la candidata de su partido, Nerea Gálvez.

A través de un comunicado, Bilbao ha querido dejar claro que no darán un "cheque en blanco" al PNV en la elección de Xabier Agirre como diputado general de Álava, ya que "no le debemos nada", y ha recordado que en los últimos cuatro años la formación jeltzale "ha pasado el rodillo en cada una de las iniciativas presentadas por Ezker Batua en las Juntas Generales".

"No nos sentiremos responsables de quien gobierne la institución foral, porque, además, en los últimos ocho años el PNV no ha ganado en ninguna de las elecciones celebradas en Álava", ha agregado.

Bilbao ha afirmado que EB de Álava es "soberana" y está "libre de ataduras" para decidir a quién votará en el próximo pleno de investidura y, en estos momentos, su intención es apoyar a su candidata, Nerea Gálvez.

Asimismo, ha precisado que, hasta la fecha, ha habido un único contacto con PNV y PP, pero todavía no han hablado de acuerdos programáticos, elemento "fundamental" para decidir el sentido de su voto.

En esta línea, la portavoz de la comisión negociadora ha señalado que, si finalmente gobierna el candidato popular, Javier de Andrés, el único responsable "será el PSE, que es quien le ha ofrecido sus votos, y no EB, que, en ningún caso, votaría a esa candidatura".

Tras las elecciones del 22 de mayo, el PP obtuvo 16 escaños a las Juntas de Álava, el PNV 13, Bildu 11, PSE 9 y EB 2. La suma de los apoderados de PP y PSE sumarían 25 escaños, y la de PNV y Bildu 24, con lo que la decisión que tome Ezker Batua se presume decisiva.

Consulta aquí más noticias de Álava.