Junta da a conocer oportunidades de negocio en gestión portuaria y rehabilitación de viviendas en Marruecos

El I Encuentro de Arquitectura Andaluza, que se celebrará hasta el 10 de junio en el palacio Mulay Hafid de Tánger, continúa su actividad con las Jornadas sobre Arquitectura que tienen en cada sesión una temática distinta y que en sus dos primeros días 7 y 8 de junio han tratado sobre gestión portuaria, rehabilitación de viviendas y actividades de cooperación entre Andalucía y Marruecos en la mejora de espacios públicos.
Extenda Da A Conocer Las Oportunidades De Negocio En Marruecos.
Extenda Da A Conocer Las Oportunidades De Negocio En Marruecos.
EUROPAPRESS/JUNTADEANDALUCÍA
Extenda Da A Conocer Las Oportunidades De Negocio En Marruecos.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha sido la encargada de organizar estas jornadas, a las que han asistido más de 150 empresas marroquíes en sus diversas sesiones.

La jornada del día 7 llevó como título 'Gestión del territorio y Desarrollo de las ciudades portuarias' y trató sobre la necesidad de dotar a las ciudades marroquíes de una capacidad con el fin de aprovechar las oportunidades de la globalización e identificar nuevas formas de desarrollo territorial y social. En este foros se reunieron los especialistas privados e institucionales de las dos orillas para debatir la idea de la planificación como instrumento de gobierno y el papel del plan urbanístico como guía para definir los usos urbanos y productivos del territorio portuario.

Los expertos asistente fueron Abdelghani Abouhani, director general de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio en el Ministerio de Hábitat del Reino de Marruecos; Manuel Burraco, subdirector de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Abdeslam R'Kiek, presidente del Consejo Regional de la Orden de Arquitectos de Tetuán; Michel Titecat, director de la Dirección de Estrategia de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo; Manuel Matoses Rebollo, arquitecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras; los arquitectos José Carlos Mariñas, Manuel A. González Fustegueras y Juan Gavilanes Vélaz de Medrano.

Proyectos andaluces en marruecos

En este mismo día se celebró la sesión sobre 'Proyectos estrella y sinergias internacionales' que contó con más 90 asistentes y ha tratado sobre la similitud de los desafíos de Marruecos y Andalucía y las posibilidades de colaboración entre despachos de arquitectura e instituciones públicas de ambos lugares. Además los intervinientes en este taller han contado sus experiencias internacionales como José María de Cárdenas, de Eddea, empresa sevillana con proyectos en Marruecos y ganadora de un concurso para la ordenación de 200 hectáreas al sur de la ciudad de Moscú.

Asimismo, se contó con la presencia de Rachid Ouazzani, presidente de la Orden Nacional de Arquitectos Urbanistas y vicepresidente de la Orden Nacional de Arquitectos, y Abdeslam R'Kiek, presidente del Consejo Regional de Arquitectos de Tetuán, y que está trabajando en proyectos como la renovación del centro de la ciudad de M'diq y los centros universitarios de Marruecos. También participó Jokiñe Uriarte, arquitecta del grupo IDOM, ingeniería española presente en todo el mundo.

Políticas de rehabilitación y cooperación

El segundo día de jornadas ha tenido lugar este miércoles con la temática 'Las políticas de rehabilitación y las actividades de la cooperación andaluza en Marruecos', que han tenido como objetivo el programa de colaboración entre la Junta de Andalucía y las municipalidades del Reino de Marruecos dedicado a la rehabilitación de instalaciones públicas y la mejora de espacios como las medinas y los mercados centrales.

Los ponentes han sido Youssef El M'rabet, consejero del Primer Ministro del Reino de Marruecos; Ana Vinuesa, directora general de Rehabilitación y Arquitectura en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda; Rafael Pavón, arquitecto de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía; Guillermo Duclós, arquitecto; y Pedro Campos, arqueólogo y coordinador en Ksar El Kbir.

También participaron Mohammed Amrani, arquitecto de Alcazarquivir; Carlos Sánchez y José María Martínez, arquitectos coordinadores en ChefChaouen; Francisco Torres y Miguel Torres García, arquitectos coordinadores en Larache; Catherine El M'rabet, arquitecta en Larache; Ramón de Torres, arquitecto coordinador en Tetuán; y Anas Aamiar y Najib Probi, arquitectos en Tetuán.

La sesión de la tarde de esta jornada versó sobre los concursos internacionales de arquitectura con la mezcla de tradición e innovación y al intercambio de experiencias sobre las oportunidades para el desarrollo de asociaciones marroquíes y andaluzas para la participación en concursos internacionales.

Premios andalucía arquitectura

Además arquitectos de referencia presentaron sus proyectos más actuales, integrando tradición e innovación como Yassir Khalil, ganador de un concurso para la rehabilitación de la plaza "Lalla Ydouna" en la medina de Fez. También asistió Guillermo Vázquez Consuegra, Premio Andalucía de Arquitectura en la modalidad Trayectoria en el 2007, quien después de los años 80 ha roto la bipolaridad de Barcelona y Madrid en la arquitectura española del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento