La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha incoado diligencias previas de investigación al objeto de determinar si Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, habría incurrido en un presunto delito de alzamiento de bienes por la venta de un piso de su propiedad sometido a embargo, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Tal y como publica en su edición de este miércoles el rotativo 'Diario de Sevilla', esta investigación tiene su causa en la ejecución de la sentencia en la que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla condenaba a Juan Guerra por delito fiscal a dos años de prisión y una multa de 300.000 euros —50 millones de pesetas de la época—, así como a indemnizar a Hacienda por los 246.414 euros que defraudó en las declaraciones de los ejercicios económicos de 1988 y 1989.

Esta sentencia, el único fallo condenatorio contra Juan Guerra, fue ratificada en enero de 1997 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras ello, Guerra recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que igualmente rechazó los argumentos de la defensa en una sentencia que, no obstante, contenía un voto del magistrado Manuel Jiménez de Parga, que consideraba que Guerra fue víctima de un "proceso inquisitorial" y de una investigación dirigida "contra su persona con noticias vagas e imprecisas".

No obstante, y una vez que el Juzgado de lo Penal referido inició la fase de ejecución de la sentencia, el hermano de Alfonso Guerra se declaró insolvente para abonar tanto la multa como la indemnización a Hacienda.

A finales del pasado año, y según han apuntado a Europa Press las fuentes consultadas, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de lo Penal deducir testimonio contra Juan Guerra por un posible delito de alzamiento de bienes, y finalmente ha sido el Juzgado de Instrucción número 6 el que ha iniciado la investigación, tras lo que en los próximos meses llamará a declarar a Guerra.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.