El sindicato CCOO de Málaga ha lamentado el crecimiento "brutal" del paro en la provincia desde 2007 y ha alertado de que todavía se continúa destruyendo empleo, aunque de forma más moderada. No obstante, ha asegurado que aún se tardará en salir de la situación de crisis.

Así lo ha indicado este miércoles el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, y el responsable del Gabinete Técnico del sindicato, Antonio Turmo, durante la presentación del informe 'El empleo durante la crisis en Málaga', que apunta que el número de desempleados en la provincia se ha triplicado entre 2007 y 2010, un crecimiento "difícilmente soportable".

En términos globales, el empleo ha descendido en Málaga un 13 por ciento, lo que supone que hay 82.300 personas empleadas menos desde que se inició la crisis, tal y como señala el estudio, el cual indica que donde más se ha destruido empleo ha sido en el sector privado, afectando en gran medida a los jóvenes y, por sexo, a varones, aunque "en pequeña proporción" también en las mujeres.

Además, se han caído los contratos a jornada completa, mientras que los de parciales han crecido. Por sectores, el más afectado ha sido la construcción, agravado por el alto porcentaje de paro en la agricultura e industria. En relación con el nivel formativo, el empleo ha bajado en mayor medida en los niveles más bajo, creciendo ligeramente en los más altos.

En este sentido, Turmo ha apuntado que hay un nivel formativo inferior en la provincia en comparación con la media andaluza, y el motivo, según plantea, es que muchos titulados de Málaga se van fuera de Málaga a trabajar.

En definitiva, Málaga se presenta como la primera provincia andaluza en cuanto a la caída de empleo desde que se iniciase la crisis económica, pasando al sexto lugar si se compara con la media española.

Todo ello continuará, según han apuntado los representantes sindicales, si no se lleva a cabo un cambio del modelo productivo, el cual han calificado de "profundamente desequilibrado, centrado en actividades de baja productividad y con escasos requerimientos de cualificación".

"Estamos dando vueltas al mismo molino y tenemos un defecto estructural. Mientras sigamos apostando por lo mismo, mantendremos la misma teoría: creceremos más cuando llegue la época buena y en el momento que vuelva la época mala, destruiremos más empleo", ha manifestado Turmo, quien ha apostillado que "nos hace falta producir y competir en otras cosas".

En este sentido, Herrera ha lamentado que "los distintos gobiernos que han dirigido el país han perdido la oportunidad de ir trabajando en la diversificación del modelo productivo y en haberlo ido modulando para aprovechar el potencial formativo que tienen los jóvenes y las mujeres, especialmente".

"Estamos huérfanos ante una situación que hace que hayamos crecido mucho más en desempleo que muchos países de la Unión Europea", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que la reforma laboral no ha cumplido sus objetivos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.